El tiempo en: Jerez
Jueves 25/04/2024  

Málaga

‘Del fondo del río’, estreno en el Teatro Echegaray: entre lo real y lo ficticio

Una nueva obra de Iosune Onraita y las actrices malagueñas Ana Sañiz y Sofa Barco estará en Málaga desde el 15 al 25 de febrero

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Foto promocional de la obra ‘Del fondo del río’.

La compañía de espectáculos Factoría Echegaray presenta en Málaga la puesta en escena de 'Del fondo del río', una obra escrita por la dramaturga Iosune Onraita y protagonizada por dos malagueñas: Ana Sañiz y Sofía Barco, y con mayoría malaguita en el equipo técnico y artírtico. Una nueva función que llega al Teatro Echegaray entre el 15 y el 25 de febrero, en sesiones únicas los miércoles, jueves, viernes y en doble sesión los sábados.

 En 'Del fondo del río' Iosune Onraita ahonda en el universo creativo de una madre que escribe un relato para sus hijos con el propósito de sanar una pérdida. Para poder hacerlo en paz, dedicándose plenamente a ello, contrata a una niñera con la que acabará estableciendo una relación especial. A raíz de esto comienza un viaje hacia la contradicción: ¿Es la niñera, entonces, como su mundo creativo, una proyección? ¿Es acaso el camino que cada creador inventa cuando se enfrenta a una obra? O lo que es lo mismo... ¿Es verdad o es ficción?

“Quise ahondar en la frontera entre lo que inventamos y lo que es verdad. Son dos caras de la misma moneda y podemos vivir de la mano de las dos cosas”, explica en una entrevista para este periódico Iosune Onraita, que cuenta que tuvo que “armar un puzle” con esta obra para que todo encajara. Por otro lado, la dramaturga reflexiona en la importancia de que haya inversión y apoyo al tejido escénico. En Málaga lo ha tenido.

Los días entre semana, las funciones serán a las 20:00 horas (miércoles, jueves y viernes), mientras que los sábados habla doble ración: a las 18.00 y a las 21.00 horas.

“En Factoría Echegaray están haciendo cinco o seis producciones al año donde trabajan con gente de Málaga. Yo sé que muchas veces no tiene el apoyo que merece: los del teatro vivimos en crisis desde la tregdia griega, estamos acostumbrados”, bromea en serio Onraita, que está convencida, sin embargo, de que el arte escénico no morirá nunca. “El teatro ha sobrevivido desde siempre. El teatro, como cualquier acto que se dé en vivo, es algo muy curioso”. ¿Qué evento puede haber que reúna a 150 personas para presenciar algo tan vivo y tan efímero?

Tras días de ensayos en la capital, el elenco está ya más que preparado. Ana Sañiz es 'Ella', la escritora, y Sofía Barco encarna a Amanda, la niñera de la casa. Los pequeños cobrarán vida a través de las voces de Nahia Fito, Noa Fito y Susana González. Florencia Mirza en la asistencia de dirección, Pablo Lomba en la iluminación, Sabina Martins como autora de la música original, Ricardo López en el diseño del espacio sonoro y el equipo técnico y de producción habitual completan el equipo.

“Las obras de teatro no son nada por sí mismas hasta que hay público, así que ojalá guste mucho”, termina la autora. Así que ahora es el turno es de los amantes de la cultura en Málaga, que podrán acercarse al estreno este mismo miércoles.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN