El tiempo en: Jerez
Jueves 30/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

En Málaga han desaparecido 924 comercios desde la declaración como zona turística

CCOO alerta que la ZGAT ha destruido empleo y "precarizado" el sector con unas empleadas que trabajan "gratis 90 días" al año.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Las mujeres cobran 4.011 euros menos que los hombres.
  • El sindicato quiere que se revierta la norma que permite abrir en domingos implantada "sin consenso" por la Junta de Andalucía,
  • Málaga ciudad, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos, Ronda, Álora, Antequera, Frigiliana y Nerja son Municipios Turísticos.

La modificación de la Ley de Comercio interior en el año 2020, que permite la liberación de los horarios comerciales está “perjudicando” a pymes y trabajadores del sector. Desde 2020 se han aprobado 33 declaraciones de zonas de gran afluencia turística (ZGAT) en Andalucía, dando vía libre a una ampliación del 60 por ciento de apertura de domingos y festivos, pasando de 10 a 16. Las consecuencias no han tardado en llegar, 924 empresas y trabajadores autónomos han desaparecido en la provincia de Málaga.

Exigimos que bajo ningún concepto se permita que haya una liberalización del comercio de 365 días.

La responsable de Políticas Sectoriales e Institucionales de la Federación de Servicios de CCOO, Esther Izquierdo, ha alertado que la situación irá a peor con la medida aprobada recientemente por el Gobierno andaluz “sin consenso” que “va a hacer que los comercios en las zonas costeras abran todos los domingos entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, incluyendo la Semana Santa”. La “pérdida” de comercios locales “no se corrige con ayudas ni con bajadas de impuesto, sino favoreciendo unos horarios comerciales y laborales que los hagan competitivos con las franquicias y grandes superficies”.

Izquierdo también ha criticado la medida “impuesta” por la Junta que facilita la declaración de un municipio como zona turística “durante el año completo y con carácter indefinido”. Málaga ciudad, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos, Ronda, Álora, Antequera, Frigiliana y Nerja son Municipios Turísticos. En Andalucía hay un total de 38.

Según denuncia la líder sindical, la liberación de horarios no solo provoca la desaparición del pequeño y mediano comercio, también afecta a los trabajadores: “Precariedad laboral, sueldos bajos, contratos parciales y la imposibilidad de conciliación familiar, porque no descasamos sábados ni domingos”. Una vez más las mujeres son las peor paradas, “cobran 4.011 euros menos que los hombres”. La responsable de comercio de CCOO de Málaga, Leire Atienza, denuncia que esta brecha salarial supone que las mujeres “trabajen gratis unos 90 días al año”.

Por ello, desde el sindicato han exigido a la Junta de Andalucía que “se reviertan” las declaraciones de ZGAT, “se defienda” a las pymes y a los trabajadores. Además de exigir que “bajo ningún concepto se permita que haya una liberalización del comercio de 365 días”.

La portavoz de Por Andalucía en el Parlamento, Inmaculada Nieto, ha recogido sus peticiones y llevará una batería de medidas al Parlamento, entre ellas una propuesta no de ley. También pedirá la competencia de la consejera de Empleo, Rocío Blanco, para “que nos cuente que le parece el destrozo que está haciendo la aplicación de esta norma”.

Desde Málaga, la candidata a la alcaldía de la capital de Por Andalucía, Remedios Ramos como, ha anunciado que incluirá en su programa electoral medidas contra las ZGAT.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN