El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Málaga

PSOE critica "la desaparición" de contratos menores de SMASSA del Portal de Transparencia

Ocuurre “coincidiendo con las denuncias del PSOE sobre la presunta prevaricación administrativa en las obras del parking soterrado Pío Baroja"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El edil socialista Jorge Quero. -
  • El edil socialista Jorge Quero advierte de que “en 2022 sólo se ha publicado el pago a proveedores por externalización de servicios del 1º trimestre"
  • Señalan "un incremento del 35% en gastos sin explicar y fraccionamiento de contratos en la gestión tecnológica de aparcamientos"

El concejal socialista Jorge Quero, consejero por este grupo en la Sociedad de Aparcamientos de Málaga (SMASSA), ha denunciado la “desaparición sospechosa” de contratos menores del Portal de Transparencia, por lo que ha pedido “explicaciones urgentes y detalladas” al equipo de gobierno y a la gerencia de esta empresa municipal.

Vermos un posible fraccionamiento de contratos para que no haya licitación y salgan adelante sin publicidad, a dedo, trabajos como la rehabilitación de pistas deportivas de un centro educativo privado

Quero ha informado que “en el año 2022 tan sólo se ha publicado en el Portal de Transparencia de SMASSA el primer trimestre de los contratos menores”, que se hizo a comienzos de este año 2023, pero que “semanas después se han eliminado el primer trimestre y se ha publicado un listado en el que ha cambiado el criterio de información”.

El socialista señala que “esta acción”, la de ocultar información pública, se da en el momento en que se produjo la citación del gerente de SMASSA, Manuel Díaz, como investigado por un presunto delito de acoso laboral tras las denuncias del grupo socialista y de la ex jefa de la Oficina Técnica. Además, “esta ocultación de información coincide también con el aumento extraordinario de la contratación en el apartado de compras, trabajos externos, suministros y servicios en un montante superior al 35 %, que ronda los 1,4 millones de euros”.

Para el edil responsable de Movilidad en el PSOE “es una barbaridad esta ocultación descarada de contratos menores, sin publicidad”, luego “estaríamos hablando de una posible vulneración de la Ley de Contratos del Sector Público, que obliga a licitar “contratos que vemos claramente fraccionados”. Esto supone, en principio, la vulneración de la Ley de Transparencia. Tras contar con acceso a la cuenta de resultados de la entidad, Jorge Quero denuncia que “en los últimos años se ha producido un incremento importante en gastos que no tienen justificación alguna, como la rehabilitación de pistas deportivas en un centro educativo privado”, caso del San Estanislao de Kotska. El edil ve fraccionamiento de contratos para “no superar los 40.000 euros que obligaría a una iniciativa así a dar explicaciones y salir por licitación, con publicidad”.

Se trata de cuatro contratos repartidos entre las empresas Setyma y Montosa con los siguientes conceptos y cantidades: el 22 de noviembre, por adecuación de pistas del colegio San Estanislao de Kotska, con un montante de 35.516,46 euros; la señalización de las pistas el 22 de febrero de 2022 por 5.093,11 euros; mientras que la empresa Excavaciones Montosa recibió dos contratos con la misma fecha, el 15 de noviembre de 2021, con el mismo concepto de “pistas colegio San Estanislao” por valor de 4.1764,50 euros y 2.383,93 euros. Según el concejal socialista, “la Ley de Contratos del Sector Público no permite fraccionar contratos por la misma actividad” y que “lo que debía haber hecho el Ayuntamiento de Málaga es un contrato único con una licitación única, puesto que se trata de la misma actividad, la adecuación de las pistas deportivas de un centro privado que albergaba las actividades extraescolares de los alumnos del CEIP Valle-Inclán el tiempo que duraron las obras del aparcamiento Pío Baroja en la superficie del patio”.

"Incremento del 35% en gastos sin explicar y fraccionamiento de contratos en la gestión tecnológica de aparcamientos"

El socialista denuncia que el aumento del presupuesto de la SMASSA en los últimos dos años es de 1.338.467 euros a finales de 2022 (4,2 millones de euros en 2021 y 5,01 millones de euros en 2022), mientras que en 2019 el presupuesto ejecutado no llegó a los 3,9 millones de euros. Por otro lado, Por otro lado, en el año 2022 “tan sólo se ha publicado en el portal de transparencia el primer trimestre de los contratos menores; a principios del año 2023 se han eliminado el primer trimestre y se ha publicado un listado alterado, en el que cambian los criterios informativos sobre los contratos, que además no demuestra dónde va el presupuesto total de la SMASSA”.

Según el concejal socialista, “este incremento de gastos se explicaría por la licitación por lotes de la gestión telemática del acceso y pago en los aparcamientos de la ciudad, cuando este servicio debería figurar en el mismo contrato”.

Quero ha explicado que en el año 2020 se licitó el suministro, instalación puesta en marcha y mantenimiento de un sistema de control de accesos, pago, sistema de lectura de matrículas, gestión local y centralizada además de la interfonía en los edificios de aparcamientos. “Se resolvió con la decisión de no adjudicar, pendiente de iniciar una nueva licitación tal y como se recoge en anteriores presupuestos. Sin embargo, nuestra sorpresa fue que desde el año 2021 se están realizando modificaciones en el aparataje de los aparcamientos, instalando equipos como cámaras y otros equipos, contratados por lotes a la empresa Siepark en exclusiva, que no es la concesionaria del contrato finalista”.

Para el edil el PSOE, “estas maniobras esconden improvisación, mala gestión y ocultación de información a los consejeros de SMASSA. Una falta de información sobre la que el gerente de SMASSA tendrá que rendir cuentas tarde o temprano”, ha zanjado Jorge Quero. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN