El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Málaga

El Centro de Ciberseguridad de Andalucía ya tiene fecha de inauguración

Abrirá sus puerta en Málaga la "semana que viene" e irán completando sus espacios de forma "progresiva" para funcionar al "cien por cien" antes de final de año.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Sanz lo ha anunciado en la inauguración del II Congreso de Ciberseguridad de Andalucía, que reúne a más de 2.000 participantes.
  • El centro albergará un nodo para el desarrollo de estrategias y soluciones inteligentes en el ámbito de la salud y las smart cities.
  • Estará ubicado en el antiguo edificio del Aula del Mar, en el Palmeral de las Sorpresas.

El Centro de Ciberseguridad de Andalucía, uno de los “hitos” más importantes de la comunidad, entrará en funcionamiento la “semana que viene”, ha anunciado el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz. Será entonces cuando se “inicie” su actividad de forma “progresiva”. La sede se ubicará en el edificio que anteriormente acogía el Aula del Mar en el Palmeral de las Sorpresas y estará formado por diferentes espacios que se irán desarrollando “a lo largo del año”, hasta “culminar con la aplicación y el desarrollo efectivo y completo de toda la estrategia”. Antes de que finalice el 2023 el Centro de Ciberseguridad de Andalucía estará “cien por cien operativo”.

Se formará con una inversión global de unos 60 millones de euros. Se ha diseñado para convertirse en un centro de “seguimiento y operaciones frente a los ciberataques” de referencia a “nivel europeo”. Ofrecerá servicios, formación y concienciación a la administración andaluza, ayuntamientos, diputaciones, universidades, puertos, empresas y ciudadanía.

Además de las labores de prevención, protección, reacción y respuesta ante cualquier tipo de ciberamenazas, esta sede albergará un nodo de ciberseguridad enfocado en la innovación de nuevas tecnologías digitales aplicadas en el ámbito de la salud y en las ciudades inteligentes, las conocidas como smart cities: “Desarrollar estrategias y soluciones en este ámbito”.

Supondrá un desembolso de 14 millones de euros, ha anunciado el consejero, y supondrá la unión entre  Andalucía, País Vasco y Castilla y León. En este programa colaboran las tres comunidades autónomas junto con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). El protocolo de coordinación se firmará este viernes, en la ciudad de León, donde el INCIBE tiene su sede.

II Congreso de Ciberseguridad de Andalucía

Dentro de esta estrategia de ciberseguridad, en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga se ha inaugurado este miércoles el II Congreso de Ciberseguridad de Andalucía siendo un “rotundo éxito” de participación con 2.500 inscritos. Se ha “duplicado” el número de participantes con respecto a la pasada edición donde se congregaron 1.000 asistentes. Este evento supone “seguramente la mayor concentración” de personas en torno a esta “revolución digital”, ha dicho un ilusionado Sanz, resaltando que la comunidad andaluza se está convierto en “locomotora” de esta transformación.

Durante dos jornadas, Málaga reúne a los “máximos” expertos y representantes de empresas, instituciones e investigadores en materia de ciberseguridad a nivel internacional, con el objetivo de avanzar en la protección frente a la ciberdelincuencia y los ciberataques.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN