El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Málaga

'Picasso y la danza', el tributo de Andalucía al pintor que recorrerá el mundo

El espectáculo 'Picasso y la danza' se estrenará en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga el próximo día 3 de junio, en un pase único

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Carlos Saura, durante la presentación de la obra en Málaga. -

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, y el presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, José M. Domínguez, han presentado este viernes el espectáculo 'Picasso y la danza', el tributo que ambas instituciones rinden al pintor universal, en el año en que se conmemora el 50 aniversario de su fallecimiento.

Se trata de un espectáculo de danza y arte promovido por la Junta de Andalucía y patrocinado por la Fundación Bancaria Unicaja. Ofrece una escenografía especialmente diseñada para la ocasión por el recientemente fallecido Carlos Saura.

"Esta representación servirá para redescubrir al genio desde una perspectiva contemporánea y para difundir el último gran proyecto de Saura", ha dicho Bernal.

La presentación, que ha tenido lugar en el Museo Picasso Málaga, ha contado con la presencia de la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España; el secretario general para la Cultura, Salomón Castiel; el director general de la Fundación Bancaria Unicaja, Sergio Corral; la directora de División de Actividades, Comunicación e Imagen de la Fundación Bancaria Unicaja, Cristina Rico; además del director del mencionado Museo Picasso Málaga, José Lebrero, entre otras autoridades.

En este acto de presentación se ha subrayado el "merecido homenaje que Andalucía rinde a nuestro pintor más universal", ha expresado el consejero.

Por su parte, el presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, José M. Domínguez, ha expresado su satisfacción por formar parte de este proyecto: "Nuestra institución, firme en su compromiso de apoyo a la cultura y las artes, se suma a la celebración del 50 aniversario de la muerte del pintor posibilitando, con nuestro patrocinio, el espectáculo 'Picasso y la danza'. Obra irrepetible con la que, gracias a la magistral conjunción de dos talentos únicos y la intervención de artistas de talla internacional, se rendirá homenaje a la relación del malagueño con el mundo del ballet y de la escenografía".

El espectáculo 'Picasso y la danza' se estrenará en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga el próximo día 3 de junio, en un pase único. Cuenta con un amplio elenco de artistas, entre los que destacan Andrés Marín, Marina Heredia, Rosario 'la Tremendita', Israel Fernández y Rocío Molina, entre otros.

La compañía llevará el espectáculo, posteriormente, por diferentes escenarios del mundo, a lo largo de los próximos dos años. "El flamenco será quien le ponga corazón a este espectáculo. No había mejor forma de rendir tributo a un artista universal, que impregnar cada rincón del planeta con su esencia, que es de Picasso, pero es por tanto de Andalucía", ha subrayado Bernal.

'Picasso y la danza' se enmarca en el 50 aniversario del fallecimiento del artista, que se conmemora a lo largo del presente 2023. Con esta propuesta, dirigida por Saura, "queremos dar una visión diferente de Picasso, mostrando su genio y su talento, pero como a él siempre le gustó: huyendo de convencionalismos y mostrando una cara distinta de un genio con mil aristas", ha dicho el consejero.

El espectáculo se ofrece, así, como recuerdo a la obra del artista malagueño, en planos que van más allá de la pintura. No en vano, el polifacético artista se mostró siempre interesado por disciplinas artísticas diversas, como el caso del ballet.

Su relación con la bailarina, Olga Khokhlova, "le ató aún más a ese amor por las artes escénicas y los ballets rusos de Diaghilev, aportando unas escenografías de nuevo muy diferentes a lo antes visto, haciendo del cubismo una parte más de ese plan, plasmado en el escenario con distintas densidades y un juego de planos tan particular como él mismo", ha dicho Bernal.

"Esa es la esencia de este 'Picasso y la danza' que estrenaremos en junio", ha añadido. En ese mismo sentido, el presidente de la Fundación Bancaria Unicaja apuntaba que "en términos puramente estéticos estaríamos ante el concepto wagneriano Gesamtkunstwerk: una obra de arte total, nacida de la integración de diversas disciplinas creativas".

'Picasso y la danza' es una apuesta de la consejería de Turismo, Cultura y Deporte, que contará con una escenografía especialmente diseñada para la ocasión por Carlos Saura, y la puesta en escena de una danza multidisciplinar, acorde a lo que Picasso aportó en esta materia.

Él realizó la escenografía de varios de sus ballets, no exentos de polémica en la época por su originalidad transgresora, como Parade, Pulcinella, El sombrero de tres picos, o Le Train Bleu.

"Ahora, con el paso del tiempo y la perspectiva de quien reconoce a un genio, queremos llevar por el mundo su figura, su recuerdo y el homenaje a unos ballets poco representados en la actualidad pero que merecen ser subrayados por vanguardia y por originalidad", ha matizado el consejero.

Se trata de un evento inspirado en la figura del artista, donde se teatralizan dos de las disciplinas en las que él volcó buena parte de su creatividad y sus sentidos. Al respecto, el consejero ha añadido sobre 'Picasso y la danza' que se presenta como "un regalo permanente que nos hizo, que se plasma ahora en este otro, que en este caso hacen Andalucía y el mundo del arte a un genio al que queremos recordar desde esta perspectiva tan particular y tan brillante".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN