El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024
 

Málaga

La Fundación Bancaria Unicaja aporta 1,5 millones para el tejado de la Catedral de Málaga

La institución respaldará la rehabilitación del templo malagueño con la mayor aportación privada al proyecto

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Efecto del deterioro en las cubiertas. -

La Fundación Bancaria Unicaja aportará 1,5 millones al proyecto de remodelación de la cubierta de la Catedral de Málaga, que prevé la construcción de un tejado a dos aguas que protegerá al monumento del deterioro progresivo por las filtraciones de agua que sufre en la actualidad.

Se trata de la principal aportación privada para esta rehabilitación del templo, que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y es una de las principales joyas del Renacimiento español, según ha informado este jueves la Fundación en un comunicado.

La actuación prevista retoma y actualiza el proyecto original de la Catedral de Málaga, que data de 1764, en el que el arquitecto de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Ventura Rodríguez incluía la ejecución de un tejado a dos aguas que quedó inconcluso por la paralización de las obras en 1782.

La Fundación Bancaria Unicaja enmarca esta iniciativa en su línea de restauración y conservación del patrimonio histórico-artístico en su territorio de actuación, y destaca que con este acuerdo fortalece además la colaboración con la Diócesis de Málaga.

Está previsto que las obras para dotar a la Catedral de Málaga de este nuevo tejado, con el fin de proteger al monumento de las inclemencias del tiempo y evitar las actuales filtraciones y los problemas de humedad, arranquen en el segundo trimestre de 2023.

El Obispado informó recientemente de que la obra ha sido adjudicada a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Hermanos Campano y Obras y Restauraciones Picaso con un importe superior a los 12,9 millones de euros más IVA y un plazo de ejecución de veintiocho meses.

La inversión final podría alcanzar los 17,5 millones de euros al añadir el IVA y los gastos de estudios previos, proyecto de arquitectura, ingeniería de estructura, restauración, ingeniería de instalaciones, dirección de obras y licencias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN