El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  

Málaga

Ramos reclama el aumento de zonas verdes urbanas en Málaga para que cumpla con el ratio

Pide elaborar un plan estratégico que contemple una ciudad "con abundantes zonas verdes, red de pasillos ecológicos y corredores verdes"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Remedios Ramos, coordinadora local de Izquierda Unida Málaga. -

La coordinadora local de Izquierda Unida Málaga y concejala en el Ayuntamiento, Remedios Ramos, ha registrado una iniciativa ante la comisión Plenaria de Medioambiente para que "el equipo de gobierno tome las medidas oportunas para aumentar y mejorar la ratio de zonas verdes urbanas útiles por habitante" para cumplir así con la ratio fijada por la Unión Europea.

Así lo ha señalado en un comunicado, donde ha puesto especial hincapié en zonas densamente pobladas como el sector de la Rosaleda, la Prolongación de la Alameda, Cruz de Humilladero, Carretera de Cádiz y el Litoral Oeste. Y para su cumplimiento, pide elaborar un plan estratégico que contemple una ciudad "con abundantes zonas verdes, red de pasillos ecológicos y corredores verdes".

Y es que, como ha alertado Ramos, los indicadores de sostenibilidad señalan que Málaga "continúa muy por debajo" de la ratio mínima recomendada por los organismos internacionales, ya que el índice de zona verde por habitante se sitúa en 9,22 metros cuadrados por habitante, cifra inferior a los valores recomendados por la Unión Europea de 20 metros cuadrados por habitante.

"En Málaga existe una red de espacios de uso público deficitaria que necesita ser reforzada para poder dar cobertura a las necesidades de esparcimiento de la población", ha abundado al respecto.

La concejala de la coalición de izquierdas emplaza al equipo de gobierno a que, con la colaboración del gobierno central y la Junta de Andalucía, impulse la creación de "un cinturón verde" que abarque desde Peñón de El Cuervo, rodeando la capital, hasta el Campamento Benítez y Sierra de Churriana "que circundaría y protegería la ciudad".

Además, Ramos ha reclamado que la corporación municipal inste a la Junta de Andalucía a la ejecución del parque marítimo-terrestre previsto en Arraijanal, en los 500.889 metros cuadrados del sector SGIT-BM.2, PM.6 'Parque de Arraijanal' "para respetar la vocación de este espacio como área libre del litoral y garantizar la conservación de los valores naturales y arqueológicos existentes".

La propuesta también contempla que se acometa la redacción y ejecución del proyecto de renaturalización del río Guadalmedina hasta la desembocadura, y la creación de un gran área verde en todo su cauce, con la recuperación y restauración ecológica del río y sus riberas con la vegetación adecuada necesaria, ha detallado.

Otro de los acuerdos contempla la redacción y ejecución de un proyecto para la creación de un Bosque Urbano mediterráneo de 177.000 metros cuadrados en los antiguos terrenos de Repsol, "que sirva de pulmón verde para la ciudad", ha avanzado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN