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Málaga

Endesa indemniza a un usuario malagueño por los daños en un mueble

El afectado sufrió fallos de instalación de dos aires acondicionados y la empresa trató de evitar asumir su responsabilidad por daños causados en el mobiliario

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  • Endesa ha debido responder por una mala instalación. -

Endesa ha tenido que indemnizar con 1.031,22 euros a un socio de FACUA Málaga por los daños que sufrió en un mueble después de varias averías en dos aparatos de aire acondicionado instalados de manera defectuosa por la compañía. Aunque la empresa trató de eludir su responsabilidad, finalmente se ha hecho cargo del perjuicio causado, asegurraron desde la asocaición de consumidarios y usuarios.

Desde FACUA se ha señalado que en noviembre de 2021 Miguel G. B. contrató el suministro eléctrico de su domicilio con Endesa Energía SAU atraído por una oferta accesoria de aire acondicionado. El contrato para este otro servicio de compra e instalación de aire acondicionado lo formalizó con la filial Endesa X Servicios SL.

Due la empresa Proyectos y Contratas Ocaña SA la encargada de la instalación que, destaca FACUA; "se realizó de forma defectuosa". Con la llegada de las altas temperaturas, en mayo de 2022, los problemas de desagüe de los aparatos instalados causaron graves daños en un mueble del salón, lo que llevó al afectado a reclamar la reparación con la garantía de los aparatos y de la instalación, y logró después de semanas de gestiones que Endesa se hiciera cargo de subsanar los aparatos y la instalación.


No obstante, el usuario "no quedó satisfecho" y aunque verbalmente Endesa y la empresa instaladora aseguraron que se harían cargo de los daños causados al mobiliario, "nunca lo concretaron". Después, "ante la falta de respuestas", puso el caso en manos de FACUA Málaga.

Negativa a asumir la reparación del mobiliario dañado

Desde la asocaición consumerista se ha señalado que las fugas de agua se repitieron en julio, por lo que el usuario afectado confirmó los problemas en el desagüe por una defectuosa instalación, pero frente a la reclamación de FACUA Málaga, Endesa trató de evitar su responsabilidad en el daño ocasionado al mobiliario, aseverando que existían fallos en la preinstalación del aire acondicionado de la vivienda, una alegación que, destacan, "era inadmisible, pues al acometer la primera instalación en diciembre de 2021 dieron su conformidad a la preinstalación". Además, "las dos reparaciones posteriores se realizaron en virtud de la garantía de la instalación, con lo que se admitía que ésta había sido defectuosa".

Tras "intercambiar varias comunicaciones para obstaculizar el reembolso de la reparación del mobiliario afectado", en noviembre de 2022 Endesa "aceptó el presupuesto de reparación y se comprometió a abonar la factura", pero, posteriormente, Endesa dejó pasar los meses, ante lo cual, el gabinete jurídico de FACUA Málaga tuvo que exigirle de nuevo en marzo que hiciera frente a los compromisos adquiridos con el afectado y efectuase de inmediato el abono de la factura de reparación del mobiliario.

Finalmente, el usuario ha confirmado el ingreso de 1.031,22 euros de Endesa en su cuenta mediante transferencia bancaria.

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