El tiempo en: Jerez
Sábado 13/07/2024  

Málaga

Un récord muy saludable en el Regional de Málaga: 100 trasplantes renales en cinco meses

La cifra evidencia el compromiso social y de los profesionales con los pacientes que necesitan un nuevo órgano

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En el quirófano. -

El Hospital Regional Universitario de Málaga ha realizado cien trasplantes renales en solo cinco meses. Se trata de una cifra récord en la historia del complejo hospitalario, puesto que en el total de 2022 se hicieron 156, cifra que ya entonces situó al centro como el primero de la comunidad autónoma en injertos renales y el cuarto del país.

El coordinador de trasplantes del centro sanitario, Miguel Lebrón, explica que, si hasta ahora, había sido 2018 el año en que este hospital había alcanzado su récord de trasplantes de riñón, con 176, estas cifras se habían resentido en los años posteriores por la pandemia del COVID-19.

"Ya el año pasado, los datos volvieron a ser alentadores, registrándose 156 trasplantes de riñón mientras que este 2023 está resultando un año especialmente favorable para la donación renal en Málaga", ha agregado.

Asimismo, han destacado que, de estos 100 trasplantes de riñón, ocho provienen de donante vivo, igualando ya las cifras de todo 2022, ha señalado la Junta en un comunicado.

"Potenciar esta modalidad de trasplante es uno de los principales objetivos marcados por el hospital como vía de crecimiento ya que es la opción de trasplante que ofrece mejores resultados a largo plazo frente al trasplante renal a través de un donante fallecido", ha agregado Lebrón, que agradece la solidaridad de donantes y familiares por decir sí en un momento tan delicado.

"La decisión de donar un órgano no solamente tiene impacto en los beneficiarios directos, sino que también sirve de ejemplo para el resto de la sociedad", ha dicho.

De igual modo, ha agradecido el esfuerzo y labor del equipo de trasplantes "que ha sido capaz de asumir este volumen de trasplantes con profesionalidad y trabajo en equipo al igual que todos los profesionales que intervienen en el proceso de donación". Se trata de urólogos, anestesistas, enfermeras, intensivistas, inmunólogos, nefrólogos y coordinadores de trasplantes.

En el mismo sentido se ha pronunciado el jefe de servicio de Nefrología, Domingo Hernández, que ha señalado que estos buenos datos han supuesto "un descenso significativo en el número de pacientes en lista de espera y en diálisis, lo que redunda indudablemente en unos mejores resultados en los pacientes en términos de supervivencia". Así, ha agregado que además de los trasplantes de vivo, se han realizado siete de riñón-páncreas.

Por su parte, el jefe de servicio de Urología, Emilio García, ha apuntado al compromiso de los profesionales como gran eje del sistema de donación y trasplantes.

"Se trata de intervenciones complejas, de horas, en las que el equipo trabaja a contrarreloj para que el riñón se implante bien para su total viabilidad. Se trata de un sobre esfuerzo que los profesionales viven con el respeto y la profesionalidad de saber que va a suponer una segunda oportunidad para una persona que ya no goza de calidad de vida", ha indicado.

Los cien trasplantes renales constatan la labor realizada por los coordinadores hospitalarios y por la propia Coordinación del Sector, que entre enero y mayo ha alcanzado unos datos muy por encima de los habituales. De hecho, en el mismo periodo del año pasado, se hicieron 49 trasplantes, lo que supone la mitad de la cifra alcanzada en este 2023.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN