El tiempo en: Jerez
21/07/2024  

Málaga

Málaga ya juega en París el partido definitivo para ser la sede de la Expo en 2027

El proyecto malagueño será el primero que se exponga en la Asamblea Genaral de la BIE y es importante pasar el primer corte

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El ministro Albares durante la presentación. -

 Málaga defiende este miércoles por última vez su candidatura a la Expo 2027, con el lema "La era urbana: hacia la ciudad sostenible", ante los delegados de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE, por sus siglas en francés) en París, que elegirán la sede de este evento internacional en 2027/2028.

La capital andaluza es la encargada de abrir el fuego y hará su presentación final en la asamblea en torno a las 9:35 horas, y le seguirán sus cuatro rivales: San Carlos de Bariloche (Argentina), Minnesota (EEUU), Phuket (Tailandia) y Belgrado (Serbia).

Hasta París se han trasladado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y el alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre.

En las últimas horas, los representantes de la candidatura española se han mostrado optimistas sobre las posibilidades de la ciudad andaluza para alzarse con la victoria por la utilidad de su temática, el trabajo conjunto desarrollado y la capacidad de atracción de visitantes de la capital de la Costa del Sol.

Málaga sostiene que su temática afecta a todos los países, con independencia de su nivel de desarrollo, y plantea una reflexión en torno a la necesidad de hacer compatibles el crecimiento demográfico y el desarrollo urbanístico con la protección del medio ambiente y la mejora de la vida de los residentes en las ciudades.

Tras la defensa de las cinco candidaturas, se procederá a la votación y está previsto que en torno a las 14:15 horas se dé a conocer la ciudad ganadora en una rueda de prensa organizada por el BIE.

En las primeras votaciones, es necesario obtener dos tercios de los sufragios para ser elegido. Tras cada uno de los votos, la candidatura con menos apoyo queda eliminada y da paso a otra votación.

Si ninguna candidata obtiene los dos tercios de los apoyos, cuando solo queden dos aspirantes ganará la que tenga más respaldo.

Este miércoles, la delegación de la candidatura espera en esa defensa "llegar al corazón de los delegados, convenciéndoles que no hay mejor opción que la de España y la de Málaga y la temática, la más útil para todo", según afirmó el alcalde, Francisco de la Torre, que confía en reunir "los apoyos necesarios" para que Málaga acoja la Exposición Internacional. "Tenemos buenas sensaciones. Se ha hecho un trabajo muy serio, muy riguroso, muy completo, yo veo eficaz y los resultados los vamos a ver mañana", precisó el regidor, que ya está en Paris para defender la candidatura.

En iguales términos se ha pronunciado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, que también está en París y cree en las opciones de la candidatura de Málaga, de la que ha dicho "es muy sólida", esperando que "salga victoriosa", si bien dijo que "la competencia es dura y es complicada"; pero, "desde luego, nosotros hasta el último minuto vamos a seguir explicando las ventajas de Málaga".


De forma paralela a la presentación en París, en Málaga se ha organizado un acto en la calle Alcazabilla, junto al Teatro Romano de la ciudad, en el que se podrá seguir en directo la asamblea a través de una pantalla de gran tamaño y habrá animación.

Si Málaga es elegida, la Expo se celebraría entre el 5 de junio y el 5 de septiembre de 2027 en la zona de Buenavista (distrito de Campanillas) y recibiría 7,5 millones de visitas.

La muestra se ha concebido como una plataforma para mostrar los avances en movilidad sostenible, energía solar, eólica, hidroeléctrica, geotérmica y otras fuentes de energía limpia.

A diferencia de las Exposiciones Universales -como la de Sevilla en 1992-, que se celebran cada 5 años en un recinto sin límite de superficie y durante seis meses, las Internacionales tienen lugar durante tres meses en una superficie máxima de 25 hectáreas y abordan una temática específica.

La última Expo Internacional celebrada en España -rebautizada como Especializada- tuvo lugar en Zaragoza en 2008 con el lema "El agua y el desarrollo sostenible".

De ser Málaga la sede elegida, la Expo 2027 se proyecta en una parcela real de 25 hectáreas, aunque la superficie total a utilizar será de 80 ya que incluirá los terrenos situados al Oeste y Este de la pastilla principal para destinarlos respectivamente a la logística y a viviendas.

La Expo se ubicaría en el triángulo productivo de la ciudad: junto a la Universidad de Málaga, el Parque Tecnológico de Andalucía, los principales parques empresariales, el aeropuerto y el Palacio de Ferias y Congresos.

Uno de los últimos pasos dados en este sentido fue que Ove Arup and Partners S.A.U resultó adjudicataria para la redacción del anteproyecto del recinto que acogería la Expo 2027, de realizarse, por un importe de 2.179.815 euros (IVA incluido). Se proyecta como un gran anillo con pabellones especializados.

Analistas Económicos de Andalucía dio a conocer en 2020 las principales conclusiones del 'Estudio de mercado e impactos económicos de la Expo2027', del que se desprendía que los impactos totales directos, indirectos e inducidos de la inversión y el gasto que podrían realizarse en esta cita superarían los 2.900 millones de euros y generarían unos 31.000 empleos. Las visitas que podría recibir el evento se sitúan en unos once millones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN