El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  

Málaga

Viaje al siglo pasado: Carruajes y La Legión en la 40 edición del concurso de Enganches

Habrá unos 30 enganches procedentes de varios puntos de Andalucía y mujeres vestidas de mantilla y flamenca.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La cuadragésima edición estará apadrinada por la Legión Española, quien dará inicio al acto con un desfile a cargo del Tercio ‘Alejandro Farnesio’ 4º.
  • Un despliegue de tradición que nos hará viajar a la España del siglo pasado el 4 de agosto en la plaza de toros de La Malagueta, con entrada gratis.
  • Vídeo resumen de la pasada edición al final de la noticia.

El concurso-exhibición de Enganches Ciudad de Málaga cumple 40 años. La cuadragésima edición estará apadrinada por la Legión Española, quien dará inicio al acto con un desfile a cargo del Tercio ‘Alejandro Farnesio’ 4º de La Legión, que estará representado por una escuadra de gastadores y la banda de música. “Será un orgullo contar con su colaboración para este evento”, ha asegurado la concejala de Fiestas, Teresa Porras, durante la presentación.

Será un despliegue de tradición y cultura que nos hará viajar a la España del siglo pasado el sábado 4 de agosto en la plaza de toros de La Malagueta.

La importancia de este concurso es “muchísima”, ha destacado Porras, “sobre todo para seguir manteniendo la tradición de la señora vestida de mantilla y de los carruajes”.

Sobre el ruedo de La Malagueta desfilarán unos 30 enganches procedentes de Málaga, Granada, Córdoba, Sevilla y Jerez y de distintas modalidades: Limonera, Tronco, Tresillo, Cuartas, Media Potencia o Ponis, entre otros; además del tradicional enganche mular y enganche de ponys.

Se verán carruajes del siglo pasado, “la mayoría tienen muchísimos años y han sido restaurados”, ha adelantado Merche Caparrós, presidenta del Club de Enganche Malacitano. Los caballos lucirán guarniciones a la Calesera o a la inglesa “muy importantes y de gran valor”. Las vestimentas también nos hará retroceder a otros tiempos con “mujeres vestidas de mantilla y de flamencas”: “Va a ser todo un espectáculo, hay que ir a la plaza de toros y sentirlo”.

También, se contará con el grupo de Caballería de la Policía Local de Málaga, padrinos de honor de la pasada edición y que volverán a participar este año.

El concurso-exhibición está compuesto por dos fases, fase A y fase B. En la fase A se valora la calidad del enganche y en la fase B se valora la doma y el estilo de guiar.

Para la ocasión habrá un jurado internacional “de tradición”, compuesto por Goyo Aranda Lamas, José Vara Garrido y Eduardo Zamora. Además habrá un premio a la mujer mejor vestida de flamenca y otro premio a la mejor mantilla. Y para esta distinción se contará como jurado Jorge González, director AC Málaga Palacio y abanderado de la Feria de 2023 y el diseñador de alta costura, Jesús Segado.

El concurso comenzará a partir de las 20.00 horas. Las entradas son gratuitas hasta completar aforo.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN