El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  

Málaga

La reina Letizia inaugurará en Málaga un congreso sobre cómo abolir la explotación sexual

La representante de la Corona se encargará de hablar en el inicio del II Congreso Internacional sobre Trata de Seres Humanos este 28 de septiembre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Reina Letizia, en una foto de archivo. -

La reina Letizia, junto a una amplia representación de autoridades, presidirá el próximo jueves 28 de septiembre, la inauguración del II Congreso Internacional sobre Trata de Seres Humanos, que se celebrará en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga en la capital de la provincia con la presencia de destacados especialistas, nacionales e internacionales, que debatirán sobre la importancia de dotar al delito una perspectiva internacional para su erradicación.

Según señalan desde la asociación Betania en un comunicado, la trata de seres humanos es una extendida forma de esclavitud, que afecta a millones de personas en todo el mundo y que es también una realidad en España, primer país de Europa y el tercero del mundo en demanda de prostitución, siendo las mujeres las principales víctimas de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Un total de 1.180 víctimas de trata y explotación fueron liberadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en España en 2022.

Añaden que la trata es un delito y constituye en la actualidad una industria muy lucrativa, que obtiene importantes beneficios derivados de la utilización de las personas como objetos de consumo y traspasa las fronteras de los Estados, aunque no siempre implica un cruce de fronteras, desplazando a las personas entre regiones y países, aprovechando su situación de pobreza, la falta de oportunidades, la desigualdad y la discriminación que padecen, fundamentalmente mujeres y niñas, para obtener importantes beneficios.

El II Congreso Internacional sobre Trata de Seres Humanos tiene como objetivo abordar todas las cuestiones clave para conseguir la erradicación del delito con una perspectiva global. La conferencia inaugural versará sobre 'La Trata en la época postcovid, retos y tendencias' y la pronunciará Beatriz Sánchez Carvajal, Fiscal de Sala de Trata de Personas y Extranjería de la fiscalía general del Estado.

A continuación, el congreso debatirá sobre los tres ejes que permitirían avanzar significativamente en la erradicación del delito, con destacados especialistas de cada materia.

El primer debate se centrará en la profunda necesidad de que la educación sea la base de la concienciación y sensibilización, para lograr un rechazo social hacia la prostitución y a la trata. Acompañados por la experiencia de profesionales de entidades sociales estatales, Betania mostrará cuáles son las acciones que se están efectuando en este momento y los caminos para mejorar y conseguir los resultados esperados.

Esta mesa estará moderada por Mònica Margarit, presidenta del Consejo Asesor de Betania, acompañada por Rocío Mora Nieto (directora de Apramap); Eva Márquez (directora del área de la mujer y lucha contra la trata, Diaconía España); Kajsa 'Ekis' Ekman (periodista y escritora) e Isabel de Ocampo (directora de cine).

El segundo análisis de la jornada se centrará en la necesidad de potenciar la cooperación internacional para definir y combatir la trata como delito transnacional. El trabajo coordinado entre agentes transnacionales es fundamental para elaborar mecanismos más eficientes dentro de áreas geográficas concretas.

Entre los países de origen y los países de destino, deben de generarse herramientas comunes para su erradicación, con equipos de investigación conjunta, junto con la cooperación judicial internacional y el papel relevante de las entidades especialistas.

El II Congreso de Trata mostrará experiencias positivas y también las dificultades que se encuentran en esta área de trabajo. Esta mesa contará con la participación de Juan Andrés Bermejo, fiscal de extranjería de la provincia de Málaga; María Jesús Herrera, jefa de la Organización Internacional para las Migraciones y Luis Mayandía, comisario principal de la Policía Nacional y jefe de la Unidad Central de Redes de Inmigración Irregular.

En esta cuestión entran en juego muchos factores relevantes, la salud, las redes sociales y de nuevo la educación. Esta mesa analizará de qué manera están afectando las nuevas tecnologías (Cybertrata) y los riesgos de ésta con la triple vertiente de la captación, el control y la explotación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN