El tiempo en: Jerez
28/04/2024  

Málaga

La reina Letizia inaugurará en Málaga un congreso sobre la trata de seres humanos

La segunda edición de este evento internacional, que arrancará este jueves 28 de septiembre, tratará los métodos para abolir la explotación sexual

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La reina Letizia, en una foto de archivo. -

La reina Letizia, junto a una amplia representación de autoridades, presidirá este jueves, 28 de septiembre, la inauguración del II Congreso Internacional de Trata de Seres Humanos, estrategia para abolir la explotación sexual, que se va a celebrar en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga en la capital de esta provincia.

Destacados especialistas, nacionales e internacionales, debatirán en este foro --promovido por la asociación sin ánimo de lucro Betania-- sobre la importancia de dotar al delito una perspectiva internacional para su erradicación.

La conferencia inaugural versará sobre 'La Trata en la época postcovid, retos y tendencias' y la pronunciará Beatriz Sánchez Carvajal, fiscal de Sala de Trata de Personas y Extranjería de la Fiscalía General del Estado.

A continuación, el congreso debatirá sobre los tres ejes que permitirían avanzar significativamente en la erradicación del delito, con destacados especialistas de cada materia.

El primer debate se centrará en la necesidad de que la educación sea la base de la concienciación y sensibilización, para lograr un rechazo social hacia la prostitución y a la trata.

Esta mesa estará moderada por Mònica Margarit, presidenta del Consejo Asesor de Betania, acompañada por Rocío Mora Nieto (directora de Apramap); Eva Márquez (directora del área de la mujer y lucha contra la trata, Diaconía España); Kajsa 'Ekis' Ekman (periodista y escritora) e Isabel de Ocampo (directora de cine).

El segundo análisis de la jornada se centrará en la necesidad de potenciar la cooperación internacional para definir y combatir la trata como delito transnacional.

Esta mesa contará con la participación de Juan Andrés Bermejo, fiscal de extranjería de la provincia de Málaga; María Jesús Herrera, jefa de la Organización Internacional para las Migraciones y Luis Mayandía, comisario principal de la Policía Nacional y jefe de la Unidad Central de Redes de Inmigración Irregular.

Además, se contará con la participación telemática de Ioana Bauer, directora de la ONG E-Liberare, de Rumanía. Moderará este debate Miriam Benterrak, vocal asesora del Gabinete Técnico de la Aecid.

El II Congreso Internacional de Trata de Seres Humanos finalizará la jornada con un debate sobre la prevención de la trata con fines de explotación sexual.

Se realizará una especial incidencia en la prevención del delito a través de la participación telemática de Kylla Lanier, directora adjunta de Truckers against trafficking; Cristina Amich, letrada permanente del Consejo General del Poder Judicial; teniente Félix Durán, Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, y Carmen Meneses, profesora e investigadora de la facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de Granada. Moderará esta mesa Begoña Arana, presidenta y fundadora de Betania. Clausurará este congreso José Ángel Narváez, rector de la Universidad de Málaga.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN