La borrasca 'Aline' deja a su paso por la provincia de Málaga
medio centenar de incidencias. Las rachas de
viento de más de 90 kilómetros por hora y las lluvias, que dejan
más de 55 litros, han obligado a actuar a los servicios de emergencias y han provocado el
retraso de vuelos y trenes.
El
mayor susto se produjo en el pasillo Guimbarda de la capital. Un
autobús de la línea 20 de la EMT chocó contra uno de los muros del túnel por la acumulación de agua en la calzada. El accidente se saldó con
siete heridos leves, seis pasajeros y el conductor.
Hasta las 07.30 horas de este viernes, el temporal generó
una treintena de emergencias por el viento, sobre todo en municipios del litoral, como Málaga, Mijas, Fuengirola y Benalmádena. En la capital, la Policía Local, Bomberos y el Servicio de Parques y Jardines tuvieron que actuar ante la caída de elementos urbanos como toldos, ramas y árboles. Entre otros, la caída de dos árboles en las calles José Calderón y Praga. También en Pacífico, así como en la avenida de los Guindos, Navarro Ledesma, Santa Paula y la avenida de Europa.
En las
zonas del interior, efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de la Diputación realizaron
una veintena de actuaciones principalmente por la caída de árboles, ramas, vallas, carteles publicitarios, tendidos eléctricos y otro tipo de elementos.
Vuelos y trenes retrasados
Las fuertes precipitaciones provocaron
retrasos en el AVE entre Madrid y Málaga y con los trenes que la capital de la Costa del Sol con Sevilla. Las esperas llegaron a ser de
casi tres horas. Hoy continúan las demoras.
Por aire también ha habido problemas para desplazarse.
Al menos 39 vuelos que tenían previsto aterrizar en el aeropuerto Málaga-Costa del Sol fueron desviados hacia otros aeródromos, entre ellos Alicante, Valencia y Barcelona, por las "
importantes rachas de viento cruzado", han informado los controladores aéreos a través de la red social X.
El viento, que soplaba a
98 kilómetros por hora, complicó la gestión del tráfico aéreo, con "
aterrizajes frustrados y varios vuelos desviados a aeropuertos alternativos
por seguridad". Incluso, han indicado, algunas tripulaciones, con el dato de viento,
ni siquiera intentaron la aproximación a la capital malagueña. "Muchos vuelos se han desviado hacia aeropuertos alternativos alejados, siempre que la carga de combustible lo ha permitido, ya que los
aeródromos cercanos están también operando en condiciones de meteorología adversa, con
fuerte viento, visibilidad reducida y nubes bajas", como es el caso de Sevilla.
Durante la madrugada y este viernes
los vuelos han ido regresando a Málaga "de forma escalonada para no generar congestión". Aena ha recomendado a los viajeros que consulten con su compañía el estado de su vuelo.
La esperada lluvia: Más de 55 litros
Más viento que agua está dejando esta borrasca en Málaga. La lluvia se hizo de rogar y no empezaron a caer las primeras gotas hasta bien entrada la tarde. Las precipitaciones más abundantes se concentraron sobre todo en las zonas del interior occidental de la provincia, donde en algunos puntos se han contabilizado más de 55 litros.
Tal y como registran los datos de la Red Hidrosur, en los municipios de la Serranía de Ronda y Valle del Genal, como Jubrique se han acumulado hasta 55,3 litros en las últimas 24 horas y en Pujerra han sido más de 47. En Ronda se han recogido unos 27 litros y 37 en Los Reales de Estepona.
En la Axarquía, donde hace más falta el agua, no cayó suficiente. En el ambalse de la Viñuela, que se encuentra por debajo del 8 por ciento de su capacidad, solo cayerón 16,3 litros. Los pantanos de Málaga están al 19,9 por ciento de su capacidad y tan solo La Concepción está por encima del 30 por ciento.