El tiempo en: Jerez
Viernes 01/03/2024  

Málaga

Málaga recuerda a Paula, Paqui, Carmen y Natalia, cuatro de las 52 mujeres asesinadas

Se ha construido el Árbol de las Ausencias, para mantener en "nuestros corazones" a las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas y a sus 3 hijos.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Este año tres menores han sido asesinados por sus padres, una niñas de ocho años y gemelos que todavía no habían nacido aún.
  • También se ha recordado a Sibora, la mujer encontrada emparedada en un piso de Torremolinos.
  • 4.026 mujeres de Málaga cuentan actualmente con protección policial y seguimiento a través del Sistema VioGen.

Desde el 2003, en España han sido asesinadas por sus parejas o exparejas 1.237 mujeres. 51 en la provincia en estos últimos 20 años. Una violencia machista que le ha arrebatado la vida a tres menores y ha dejado huérfanos a otros 17 en Málaga, en estos casos desde 2013.

Hay que denunciar cuando vemos indicios que una mujer está siendo maltratada, mejor equivocarnos, a que aparezca muerta al día siguiente

En lo que llevamos de año, la provincia ha llorado el asesinato de cuatro mujeres. Paula, Carmen, Paqui y Natalia. “Mi palabras son en memoria de estas cuatro mujeres, siempre las tendremos en nuestro recuerdo, y a sus hijos, que han perdido a sus madres”, ha dicho el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, durante uno de los muchos actos que se han organizado para conmemorar el 25N.

También está “en nuestro corazón” Sibora, la mujer encontrada emparedada en un piso de Torremolinos. Su expareja la mató y ocultó su cadáver en una doble pared durante nueve años. Este hombre, también es el asesino de Paula. El crimen de Paula logró esclarecer qué había pasado con Sibora, quien seguía en paradero desconocido. Su asesinato, ha indicado Salado, “no consta aún en la cifra, aunque es un dato oficial, ella es víctima de violencia de género”.

“Cada vez que una mujer es maltratada la sociedad en su conjunto fracasa, porque no hemos sido capaces de prevenir la agresión”, que puede ser, recuerda, “de muchos tipos”. Los grupos políticos de la institución, PP, PSOE y Con Málaga, a excepción de Vox, han apostado, en palabras del presidente, por la “educación” para dar “solución a este problema social”: “Desde los colegios y también desde casa, tenemos que controlar los accesos de nuestros hijos a internet, porque cada vez hay más acceso a la pornografía y violaciones perpetradas por menores de edad”.

Los 103 municipios malagueños, con actos institucionales, de asociaciones y colectivos, han aprovechado esta fecha para reflexionar sobre “lo que se ha avanzado en las últimas décadas, que es mucho, pero también para analizar si los pasos que estamos dando son los correctos o es necesario reconducirlos”.

Hay que denunciar cuando vemos indicios que una mujer está siendo maltratada”, ha concluido Salado, “mejor equivocarnos, a que aparezca muerta al día siguiente”: “Ni una más”.

La Diputación ha inaugurado el Árbol del las Ausencias, en el que figuran cada uno de los nombres de las 52 víctimas de violencia machista de este año en España. “Se encarga de tenerlas presentes, para que las tengamos a nuestra vista y en nuestros corazones”, ha detallado María Dolores Vergara Trujillo, diputada de Igualdad.

Se ha recordado a las 52 mujeres asesinadas por un hombre “al que un día le entregaron su amor”  y a los tres hijos asesinados por sus padres, una niña de ocho años y gemelos que todavía no habían nacido.

Datos de mujeres maltratadas

4.026 mujeres de Málaga cuentan actualmente con protección policial y seguimiento a través del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género VioGen.

Desde que constan estadísticas en 2013, 31.390 mujeres han tenido algún tipo de protección y seguimiento policial gracias a este sistema en la provincia, han informado desde la Subdelegación en un comunicado.

Por otro lado, han señalado que hasta el 30 de septiembre se habían producido 2.634 llamadas al número de atención a las víctimas 016, de las que el 69,7 por ciento fueron realizadas por la propia víctima, el 24 por ciento por familiares y allegados y el resto, por otras personas.

En la provincia de Málaga hay actualmente activos 172 dispositivos electrónicos de seguimiento para el control por medios telemáticos de medidas y penas de alejamiento dictados por juzgados.

A fecha 30 de septiembre de 2023 son 396 las víctimas de violencia de género usuarias del servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (Atenpro) del Ministerio de Igualdad. Con este servicio se facilita a las víctimas de violencia a de género un teléfono móvil que les permite contactar con un Centro de Atención atendido por personal de Cruz Roja específicamente preparado y desde el que también se hace seguimiento de la situación de estas mujeres.

De igual modo, hasta el 30 de junio se habían adoptado 736 órdenes de protección por órganos judiciales y se habían producido 4.383 denuncias en el ámbito judicial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN