El tiempo en: Jerez
Lunes 04/03/2024  

Málaga

Málaga pone en marcha dos programas para ayudar a buscar trabajo a las personas migrantes

Se trata de una unidad móvil y un taller formativo sobre mediación intercultural para favorecer la inserción laboral de la población extranjera en la provincia.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Se recorrerán varios pueblos y se dará trabajo en prácticas.
  • Son una oportunidad para luchar contra las principales barreras que impiden la inclusión: Conflictos idiomáticos, administrativos y la brecha digital.
  • Los programas ayudarán a medio millar de personas y disponen de una financiación superior a 300.000 euros.

Llegan a Málaga dos proyectos que darán “oportunidades a las mujeres migrantes”. La delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ruth Sarabia, ha presentado dos programas pilotos, una unidad móvil de mediación, que prevé 360 personas usuarias, y un colegio inclusivo para la formación de 160 mediadores interculturales, que se va a desarrollar en la provincia entre enero y junio.

Hemos visto que es una profesión muy buena para que se integren laboralmente.

Con la unidad móvil se darán a conocer “todos los recursos que ofrecen las administraciones públicas y las entidades privadas” a las personas migrantes en los pueblos de la provincia. Su carácter itinerante, posibilitará “llegar a donde suele ser más complicado”, porque la unidad recorrerá los 21 Centros Municipales de Información a la Mujer de la provincia y se mantendrá contacto con todas las administraciones públicas presentes en estas localidades, así como otras que podrán demandar los servicios.

El segundo proyecto, el colegio inclusivo para personas migrantes, pretende formar a personas extranjeras para “que se conviertan en mediadores interculturales”, ha detallado Sarabia, porque “hemos visto que es una profesión muy buena para que se integren laboralmente”: “Para que conozcan la importancia de la mediación y de la resolución pacífica de conflictos y para empoderar a la mujeres migrantes, que suelen tener más dificultades para la inserción laboral”.

“Está dirigido a mujeres migrantes en riesgo de exclusión social”, ha añadido la coordinadora de la Cooperación y Desarrollo con el Norte de África (CODENAF), Salima El Meziani, que tras una formación semipresencial de 200 horas, “pasarán a ser contratadas durante tres meses” por la asociación. Este curso nace “para dar una oportunidad para formarse a personas sin estudios o para, aquellos con estudios, aprovechen el tiempo que tarde en homologarse sus títulos”.

La Junta desarrollará los proyectos de la mano de CODENAF, que lleva trabajando con migrantes desde hace 27 años. Su presidente, Adel Baba, ha recordado que Andalucía es la “cuarta comunidad” con más población migrantes de España y “Málaga lidera” los datos andaluces”. Estos programas son una oportunidad para “luchar contra las principales barreras que impiden la inclusión de la población y que están relacionadas fundamentalmente con los conflictos idiomáticos, administrativos y la brecha digital”. En la provincia, el 65 por ciento de la población migrante tiene rostro de mujer.

Los programas ayudarán a medio millar de personas y disponen de una financiación superior a 300.000 euros, con cargo a Fondos Europeos Next Generation. Además de en Málaga, las iniciativas se ejecutarán en las provincias de Almería, Huelva y Sevilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN