El tiempo en: Jerez
28/04/2024  

Málaga

Unicaja quiere embriagarse con su segunda Copa consecutiva

El equipo malagueño inicia su defensa del título de Copa del Rey este viernes (21.00 horas) ante un Lenovo Tenerife al que ya ganó en la final de Badalona

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Unicaja, en el último entrenamiento antes de la Copa del Rey. -

Llega el momento de Málaga y del Unicaja Málaga. La Copa del Rey 2024 ya ha echado a andar y, con ella, lo hará un cuadro cajista que buscará la hazaña de sumar su segundo título copero consecutivo, el tercero en toda su historia.

Para ello, deberá comenzar por el principio: vencer en los cuartos de final de este viernes (21.00 horas) a un Lenovo Tenerife al que el año pasado ya tuvo hasta en la sopa. De los cinco partidos que disputaron malagueños y chicharreros, siempre quedará para el recuerdo aquella final de Badalona en la que los pupilos de Ibon Navarro se impusieron por 80-83.

Existen precedentes no invitan precisamente al optimismo. Quizá, el más relevante, que tan solo FC Barcelona y Real Madrid han conseguido ganar dos veces consecutivas dicho trofeo, desde que comenzara a disputarse, allá por el año 1933, con el extinto Rayo Club de Madrid. Eso sí, las estadísticas están para romperlas.

Por contra, está el factor de que este Unicaja Málaga llega lanzado a la cita. El equipo es actualmente segundo en la tabla con 18 victorias, a una del líder, Real Madrid, y tres por encima de un FC Barcelona que es tercero.

Su paso por la Basketball Champions League está resultando mejor todavía si cabe, pues ha ganado los tres partidos que ha disputado de la ronda de dieciseisavos de final y se encuentra muy cerca de confirmar el factor cancha para los cuartos de final.

La 'mala' noticia es que un jugador deberá quedarse fuera de la lista. Solo se permite inscribir a 12 jugadores por partido, y la plantilla del Unicaja consta de 13. Ante el Compostela se quedó fuera Yankuba Sima por unas molestias en el pecho, de las que parece que ya se ha recuperado. Una dolorosa decisión que deberá tomar Ibon Navarro teniendo en cuenta todos los factores posibles.

Buenas estadísticas y caras conocidas

El Lenovo Tenerife ha demostrado ser un conjunto muy fiable en ataque, con grandes porcentajes de acierto en el tiro. De hecho, si nos detenemos en las estadísticas de equipo de la Liga Endesa, es el 2º mejor equipo en acierto en tiros libres (81,48%) y en triples (38,05%, siendo el 5º que más anota, con 10,27), y el 5º en acierto en tiros de 2 (55,57%). Además, es el 5º equipo más valorado de la competición, con 92,14.

La plantilla que entrena Txus Vidorreta es una de las más profundas de toda la competición, con una dupla destaca por encima del resto, la que encabezan Marcelinho Huertas y Gio Shermadini. El eterno base brasileño es, a sus 40 años, el máximo anotador del equipo aurinegro, con 14 puntos, y el máximo asistente de toda la Liga Endesa, con 6,7 pases a canasta, sumándole 2,5 rebotes para 15,6 de valoración. 

A esa dupla letal le añadieron recientemente un tirador de muchos quilates: Kyle Guy. El escolta, ex del Joventut de Badalona, se incorporó el pasado mes de enero procedente del Panathinaikos y llega en buena forma, promediando 13,6 puntos con un 12/24 en triples en los últimos cinco encuentros.

En caso de llevarse el triunfo, los cajistas se verán las caras con el vencedor del Baxi Manresa-FC Barcelona, partido que se jugará justo antes, a las 18.00 horas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN