El tiempo en: Jerez
28/04/2024  

Málaga

Los trabajadores de Renfe inundan las calles del centro por la privatización del servicio

La plantilla de los talleres denuncia la externalización del servicio y la “precarización de cada vez más trabajos”.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Hay un déficit de “87 operadores de todas las especialidades”.
  • Habrá “más” protestas podrían afectar al servicio de circulación.

Más de un centenar de trabajadores de los talleres de RENFE Málaga han inundado las calles del centro de Málaga para denunciar la externalización del servicio, su privatización y la “precarización de cada vez más trabajos”.

Empezamos en 2016 con 30 trabajadores echándonos una mano y ya estamos equiparados, cien y cien.

A la huelga convocada este viernes se ha sumado una manifestación, que ha comenzado a las 13:00 horas desde la Calle Molina Lario. La Base de Mantenimiento Integral (BMI) de Málaga actualmente cuenta con un déficit de “87 operadores de todas las especialidades”, advierten desde Comisiones Obreras. “Faltan varios operarios” en el taller de autopropulsado en distintas categorías y en la BM AVE “faltan también ajustadores montadores, torneros, personal de administración y gestión y cuadros técnicos”.

Antonio José García, presidente de comité de empresa y representante de CCOO, ha recordado que “desde el 2016” se está “cubriendo con subcontratas la falta de personal”: “Empezamos con 30 trabajadores echándonos una mano y ya estamos equiparados, cien y cien”. Además, ha resaltado que los nuevos compañeros acceden con un “empleo de peor calidad y peores condiciones retributivas”.

La manifestación ha concluido frente al Ayuntamiento de la capital de la Costa del Sol, porque “se presentó una moción en diciembre y el alcalde y su grupo del PP votó en contra de crear más trabajo público y de calidad en los talleres de Málaga”, ha añadido Adrian Pérez, delegado del comité de empresa UGT, como queja a la “falta de apoyo” de Francisco de la Torre en sus reivindicaciones.

También “faltan repuestos para reparar” los trenes, ha continuado José Manuel Muñoz, delegado de CGT. Habrá “más” protestas, ha advertido, si en la próxima oferta de empleo público el Gobierno no saca plazas para aumentar el personal de mantenimiento: “Ahora mismo nosotros no queremos afectar a la circulación, pero si esto va a más tendremos que empezar a hacer otro tipo de movilizaciones que sí afecten”.

Desde Renfe, han confirmado que los servicios en Málaga no se han visto afectados durante este viernes, día 16 de febrero, por ninguna convocatoria de huelga.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN