El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  

Málaga

Exclusiva

La Protectora de Málaga hace balance de un año especialmente complicado

La entidad recogió el pasado año 1.121 animales de los que 1.037 tuvieron una nueva oportunidad al ser adoptados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una voluntaria con uno de los perros recogidos en el refugio. -
  • La presidenta de la Protectora destaca “el inmenso trabajo de voluntarios y trabajadores”

La Protectora de Málaga ha recogido durante el paso año 2023 un total de 1.121 animales de los que han dado en adopción 1.037, han fallecido 70 (35 de muerte natural y 35 eutanasiados debido a su mal estado); además, han sido devueltos al refugio 24 perros y 5 gatos tras ser adoptados

Son solo datos, que ahora completaremos, pero, está también, lo que no se ve, y según señaló a Viva Málaga su presidenta, Carmen Manzano, “el año que dejamos atrás, ha sido bastante complicado: hemos tenido que afrontar la modificación de Estatutos, para adecuarlos a la actual problemática; también unas nuevas elecciones a Junta Directiva; una reforma casi total de los suelos de patios y cheniles, muy deteriorados (este refugio se inauguró en 2009), por tanto uso y limpieza; reconstrucción de muros de gateras, porque estamos asentados en un terreno que se mueve bastante y ocasiona grietas; otra revisión para mantenimiento de la red eléctrica, y compras de material informático”.

Pero, todo ello, ha llevado a  Manzano a resaltar “el inmenso trabajo de voluntarios y trabajadores”, que se refleja en la cifras anteriores, y en la labor que se realiza de manera conjunta con las fuerzas de seguridad: “La colaboración con Policía Nacional, SEPRONA o Policía Local, es continua. Hay que tener en cuenta que la policía prefiere actuar cuando sabe que los animales van a un refugio. Como siempre, somos los refugios y protectoras los que les sacamos las castañas del fuego”.

Porque, en colaboración con los tres cuerpos citados, se han recogido 95 perros y 10 gatos Microchip, de los que se han podido devolver a sus familias a 49 perros y 9 gatos; además, fueron entregados por particulares: 212 gatos y 441 perros  y se han derivado a santuarios o puestos en libertad: palomas, tórtolas y conejos,

Manzano critica, no obstante, que “esta inmensa labor social, comprometida y altruista, no es siempre correspondida por la administración” ya que asegura que, le parece “increíble que tanto en Don Animal o Paraíso (empresas que tienen contratada la recogida de animales abandonados en la provincia de Málaga a través de Diputación, Ayuntamientos o Mancomunidad de Municipios) las protectoras y refugios tengamos que pagar por sacar los animales de allí, cuando la propia ley andaluza y la estatal promueven la colaboración entre ayuntamientos y entidades animalistas”.

Contra el maltrato animal

Manzano también ha puesto en valor que durante el pasado año, “hemos participado en manifestaciones o concentraciones en contra del maltrato animal, ya sea caza o tauromaquia; hemos llevado a los tribunales distintos casos de maltrato y abandono con resultados bastante decepcionantes”.

Por eso, ha remarcado que, “realmente, la necesidad de juzgados especializados en maltrato animal, cada vez es más evidente, ya que la sociedad, adelantada y con bastante más concienciación que las instituciones, nos denuncia y advierte de muchos casos de maltrato”.

Convenio y cuentas auditadas

En su balance, la presidenta de la Protectora ha señalado también que se haya renovado una vez más el convenio con el Ayuntamiento de Málaga, así como que, las cuentas de la entidad, hayan sido auditadas y aprobadas por la Junta de Andalucía.

"Si me preguntan cómo conseguimos mantener puestos de trabajo y casi quinientos animales, he de decir que muchas veces tanto la junta directiva como yo misma nos sorprendemos. Creo que es importante resaltar que ningún miembro de la junta directiva recibe ninguna remuneración por su trabajo", concluyó manzano en una reciente convocatoria para rendir cuentas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN