El tiempo en: Jerez
Jueves 20/06/2024  

Málaga

Un centenar funcionarios de Málaga reclaman al ministro de Justicia una subida salarial

"El Ministerio aplica una política clasista frente al incremento de los cuerpos superiores", dice el representante CC OO

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento de la protesta. -
  • A la protesta convocada por STAJ y Comisiones se sumaron delegados de SPJ-USO y CSIF

Alrededor de un centenar de funcionarios de la Administración de Justicia en Málaga se concentraron la mañana de este martes a las puertas de la sede de la Ciudad de la Justicia en Teatinos, para reclamar al Ministerio que dirige Félix Bolaños un aumento retributivo "acorde con la subida" que el pasado año realizó el equipo de su predecesora, Pilar Llop, a los más de 4.000 letrados de Justicia (antiguos secretarios judiciales), jueces y fiscales, tras un conflicto laboral que obligó a suspender miles de juicios y declaraciones en toda España. 

La concentración,  convocada por STAJ y CC OO y a la que se adhirió SPJ-USO, se produce después de que el pasado 11 de abril el Ministerio de Justicia suscribiera un acuerdo con los sindicatos CSIF y UGT, donde se reconocía un aumento salarial para unos 11.000 funcionarios de cinco comunidades autónomas que no están transferidos y para los empleados públicos que trabajan en el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y la Fiscalía General del Estado.

El acuerdo excluye a los funcionarios de Justicia de comunidades como Andalucía (unos 9.000, entre ellos 1.900 de la provincia de Málaga), ya que el Gobierno central pretende que sean los ejecutivos regionales los que abonen esos incrementos tras una negociación territorial.

Un momento de la protesta.

Para el delegado de Justicia de CC OO, Francisco Jurado, "el Ministerio pretende dar por finiquitado un conflicto con ese acuerdo para el personal no transferido, y que no da solución a ninguna de las reivindicaciones del colectivo de 45.000 empleados de la Justicia en España ".

Jurado calificó de "migajas" los importes acordados con los sindicatos UGT y CSIF (entre 165 y 250 euros al mes brutos, según escalas) en comparación con los 430 euros que se pactaron en marzo de 2023 con los LAJ.     

"El Ministerio ha tratado de forma exquisita a los Secretarios Judiciales, y los cuerpos generales de Justicia estamos padeciendo esa política clasista que extiende la alfombra roja a los cuerpos superiores. Nos ningunea pretendiendo que el resto nos quedemos con las migajas", recalcó Jurado, que censuró que el Gobierno quiera derivar la responsabilidad a las comunidades autónomas. 

Por su parte, Ana Belén Andrés, presidenta de la Junta de Personal de Justicia de Málaga y representante de STAJ Andalucía, dijo que el conflicto de Justicia "no se ha zanjado porque ninguna de las reivindicaciones que nos llevaron a la huelga hace un año durante tres duros meses, en los que perdimos mucho dinero, se han resuelto. No ha existido una negociación real con nosotros, y el ministro de Justicia lo que quiere es dar por cerrado un conflicto que afecta a 45.000 funcionarios subiendo exclusivamente el sueldo a 11.000. Nada se ha dicho sobre las funciones que hacemos en los juzgados que se les pagan a otros", explicó además la responsable de STAJ. 

Aunque la firma del acuerdo con dos sindicatos ha puesto en juego la unidad de acción sindical desde las cúpulas nacionales, la concentración de este martes en Málaga ha servido para que algunos de los afiliados de CSIF en la provincia se sumasen a título personal a la reclamación de STAJ, CC OO y USO, porque entienden que también la Junta de Andalucía debe de comenzar a negociar la parte de complemento salarial que le corresponde por tener la transferencia de Justicia asumida desde hace 27 años. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN