El tiempo en: Jerez
Lunes 17/06/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Quirónsalud forma a especialistas en la reconstrucción endovascular de la vena cava

Es una intervención pionera con la que reconstruyen ramas viscerales de venas ocluidas cuando se asocian a un síndrome postrombótico de la cava

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Formación quirúrgica. -

El Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Quirónsalud Málaga junto al Capítulo de Cirugía Endovascular de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular forman a especialistas con cirugías en directo donde, por primera vez, ha formado a especialistas en la reconstrucción endovascular de la vena cava, entre otros casos.

Estos cirujanos vasculares, provenientes de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Andalucía, se han actualizado en las técnicas y procedimientos más innovadores de la especialidad, con jornadas de docencia centradas en el tratamiento quirúrgico y endovascular de la patología venosa abdomino-pélvica, ha indicado en un comunicado.

En esta formación se ha procedido a realizar "varias embolizaciones venosas pélvicas, stents para síndrome de May-Thurner, así como un caso de cava infrarenal ocluida en una paciente con una fibrosis retroperitoneal y un caso de chimenea venosa a la vena renal izquierda; una intervención que nunca se ha hecho en el mundo, ya que solo se ejecuta en el terreno arterial de los aneurismas, pero estamos empezando a reconstruir ramas viscerales de venas ocluidas cuando se asocian a un síndrome postrombótico de la vena cava".

Así lo ha destacado el doctor Alejandro Rodríguez Morata, jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital y presidente del Capítulo de Cirugía Endovascular de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (CCEV).

La formación "es una de las prioridades del Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular de Quirónsalud Málaga", han indicado en un comunicado. Por ello, cuenta desde hace años con un programa de workshops o talleres de tratamiento de patología venosa abdominopélvica.

"En todos ellos hemos diagnosticado y tratado, cuando procedía, síndromes de May-Thurner y Nutcracker, aproximando así estos diagnósticos poco frecuentes a los compañeros de cirugía vascular de otras provincias interesados en la materia", ha añadido.

Formación quirúrgica.

En estas jornadas formativas, los cirujanos participantes asisten a intervenciones en directo; "una inmejorable manera de actualizarse. Lo que se aprende cuando estás codo con codo con alguien experto y opera algo a lo que está habituado, es incuestionable. Puede aprenderse en los debates de las mesas redondas, pero en un workshop el nivel de docencia del que uno se impregna es insuperable. No se captan de igual forma los detalles en una cirugía en directo que en una mesa redonda, por ejemplo, donde se comparten más bien los resultados", ha añadido Rodríguez Morata.

Organizado por el equipo de Angiología y por el Capítulo de Cirugía Endovascular y con el aval de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, "suponen un repaso completo a la patología venosa abdominopélvica y síndromes compresivos".

En cuanto a los casos, este curso tiene un gran valor para los profesionales médicos de Angiología, Cirugía vascular y Endovascular, ya que la temática comprende diferentes patologías en el tratamiento de la enfermedad venosa a nivel profundo, como es la insuficiencia venosa abdomino-pélvica, recanalización de vena cava y Síndrome de May-Thurner.

Según el organizador y responsable del equipo, "la variedad de las patologías a tratar, la complejidad de estos procedimientos y el expertise del equipo de Angiología y cirugía vascular, hacen de esta jornada, un encuentro único para poder formarse y compartir experiencias con, probablemente, el Servicio de Cirugía Vascular con más experiencia a nivel nacional y de los primeros a nivel internacional".

La Angiología y Cirugía Vascular es la especialidad que trata toda la patología vascular en todos sus aspectos: desde el diagnóstico, tratamiento quirúrgico clásico, endovascular o combinado, hasta el seguimiento posterior de los pacientes con patología vascular.

"Es imposible encontrar una especialidad más completa y autosuficiente que la nuestra. Por ello, desde el Capítulo y el Servicio de Cirugía Vascular de Quirónsalud Málaga, tenemos un objetivo claro en cuanto a formación continuada en este y otros campos de la especialidad, que responde así a nuestro lema cirujanos vasculares formando a cirujanos vasculares", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN