El tiempo en: Jerez
Lunes 15/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Exclusiva

SMASSA gastó 10.212 euros en el catering de inauguración del parking de El Palo

El contrato menor fue adjudicado en febrero por el gerente de la empresa municipal de aparcamientos al Grupo Lepanto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Acto de apertura del aparcamiento. -
  • La ley de Contratos del Sector Público autoriza a adjudicar directamente servicios por importes de hasta 15.000 euros
La Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios S. A. (SMASSA), cuyo presidente del Consejo de Administración es el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, gastó 8.440 euros, más el IVA, (10.212 euros en total) en el catering que se ofreció durante el acto de inauguración para la entrega de las llaves a los propietarios residentes, que habían obtenido una de las plazas de este estacionamiento subterráneo, situado en la avenida de Pío Baroja, en el barrio de El Palo.
 
El acto, celebrado el pasado 1 de marzo en las pistas del polideportivo del colegio Valle Inclán, que están junto a este nuevo aparcamiento municipal, contó con la asistencia, además del regidor de la capital, de los concejales de Movilidad, Trinidad Hernández, la de Urbanismo, Carmen Casero, y del teniente alcalde y edil de Economía y Hacienda, Carlos Conde, así como del anterior concejal de Movilidad, José del Río, iniciador del proyecto de este estacionamiento, y del gerente SMASSA, Manuel Díaz Guirado. Una obra pública municipal cuya gestión y contratación están siendo investigadas por dos juzgados de Instrucción de la capital desde hace varios meses.
 
Precisamente, según figura en la documentación que la empresa de aparcamientos ha hecho pública en los últimos días sobre los contratos gestionados por SMASSA hasta marzo de 2024, Díaz Guirado fue el encargado de autorizar este contrato de servicio por obra menor, con fecha de 5 de febrero, a la empresa de catering Grupo Lepanto, por un importe que supera los 10.000 euros.
 
El 'aperitivo gastronómico' se ofreció a los presentes después de que el regidor De la Torre dirigiera unas palabras, y tras la entrega de las tarjetas electrónicas para acceder a las plazas de estacionamiento a los nuevos propietarios
 
La adjudicación directa es un procedimiento que se realiza sin una puesta de concurrencia pública y sin que exista competencia, adjudicándose el contrato a un proveedor que ha sido preseleccionado para tales efectos por una entidad o administración.
 
La ley califica de contratos menores a aquellos de valor estimado inferior a 40.000 euros, cuando se trate de contratos de obras, o de 15.000 euros cuando se trate de adjudicaciones de suministro o de servicios, tales como los eléctricos o en este caso un catering para un evento oficial.
   
Sobre el aperitivo-comida, con 10 camareros, a los nuevos propietarios de las plazas de la tercera planta del parking, la web de SMASSA no informa hasta esta semana de mayo de la fecha del contrato (sí de la adjudicación el 5 de febrero), ni  tampoco de la fecha de cuándo ha sido emitida la factura por este evento de alimentación colectivo. 
 
Viva Málaga ha contactado con el Gabinete de Comunicación de la Alcaldía sin que hasta el momento se haya producido ninguna respuesta.
 
APERTURA OFICIAL SIETE MESES ANTES
 
El parking de El Palo, cuyos trabajos fueron realizados por la UTE IELCO S. L. y CHM Obras e Infraestructuras S. A., tuvo un plazo de ejecución de 24 meses y un coste de más de 11,9 millones de euros (IVA incluido), importe éste que superó en un 30% el presupuesto previsto. La entrada en servicio oficialmente había sido siete meses antes (el 14 de julio del 2023) del acto del catering presidido por el regidor De la Torre en marzo de este año.
 
En esa fecha ya se abrieron las plantas 1 y 2 de este equipamiento municipal con 276 plazas de rotación, y quedaba por abrirse el sótano 3 con 146 plazas de plena propiedad, que se habían puesto a la venta por SMASSA a un precio fijado por cada una de 23.140 euros (sin IVA).

Acto de apertura del aparcamiento.

 

 
El importe de este contrato menor de restauración gastronómica, el tercero de mayor cuantía de los once realizados mediante este procedimiento por la Gerencia de SMASSA, entre enero y marzo de 2024, contrasta con otros similares de catering que figuran en la contabilidad de la sociedad municipal de aparcamientos, desde el cuarto trimestre del 2019. 
 
En concreto, el 27 de diciembre de 2019, a las pocas semanas de tomar posesión Manuel Díaz se adjudicó otra restauración gastronómica (sin explicitar el objeto en el documento de contabilidad público de la web del Ayuntamiento de Málaga). Fue al empresario malagueño Juan Miguel Marín Olalla. 
 
En este caso, el importe de este catering de comidas rápidas ascendió a 3.509 euros, una cantidad ésta similar a las cestas de Navidad para los 162 trabajadores de SMASSA (3.630 euros de contrato), que también se adjudicó en ese periodo por la Gerencia mediante otro contrato menor, según el acuerdo del convenio colectivo de la empresa.
     
Los importes de esos lotes navideños con el anterior equipo de gestión a la llegada en 2019 de Díaz Guirado a la Sociedad de Aparcamientos ascendieron en diciembre de 2017 y 2018 a 2.354 y 2.640 euros, respectivamente.
 
GASTOS DE MANTENIMIENTO DE LA EMPRESA
 
Los 8.440 euros (sin IVA) del catering del Grupo Lepanto, con embutido, queso, canapés surtidos, tortilla, vinos, cerveza y refrescos adjudicados el pasado mes de febrero, contrastan también con los gastos desembolsados por otros conceptos que son el objeto social principal de la compañía, encargada de promocionar y construir estacionamientos en Málaga, o de regular también a través de la SARE los aparcamientos de la ORA en varias zonas de la ciudad. 
 
Así en 2023, según figura en la contabilidad de SMASSA, los contratos autorizados por el gerente comprendieron partidas como el suministro e instalación de los equipos de lectura de matrículas en el parking de la calle Salitre (7.114 euros, sin IVA), o el proyecto de actividad arqueológica preventiva en el aparcamiento de la Alcazaba (12.000 euros)
 
Pero también hubo adjudicaciones directas por contrato menor inferiores al catering de El Palo en partidas como el suministro eléctrico trimestral de Endesa (723 euros)el mantenimiento del ascensor del parking de La Marina (1.180 euros), o la instalación de fibra óptica en el aparcamiento del Boulevard (2.353 euros en 2022).
 
En marzo de 2023, la Gerencia de SMASSA adjudicó la instalación de una bomba auxiliar para aguas pluviales en el aparcamiento del Palo por 2.624 euros, o la dirección de obras para la cubrición de las pistas en Pío Baroja a la empresa GLTEC3 SLP (19.600 euros), trabajos que duraron 1 año.
 
"FALTA DE TRASPARENCIA" Y CAMBIO DE RUMBO
 
Sobre estos procesos de adjudicaciones discrecionales, que la ley autoriza para importes inferiores a 15.000 euros, el Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga denunció en enero de este año "la falta de transparencia" en la empresa municipal de aparcamientos y servicios, de la que también son accionistas Unicaja (.
 
El concejal socialista y consejero de SMASSA, Jorge Quero, señaló en enero pasado que "en el año 2022 ya denunciamos que la partida destinada a contratos menores se incrementó en un 35%, casi 1,4 millones de euros, por parte del gerente", Manuel Díaz, directivo para el que la oposición ha solicitado desde hace meses que sea cesado por el alcalde y presidente del Consejo de Administración, Francisco de la Torre.
 
Quero manifestó entonces que "en 2022 nos encontramos con el posible fraccionamiento de contratos para que no haya licitación y salieran adelante sin publicidad, a dedo, trabajos como la rehabilitación de pistas deportivas de un centro educativo privado", el del Colegio San Estanislao de Kotska, "que fueron 30.000 euros de dinero público de los malagueños pagado por SMASSA".
 
La concejala de Movilidad y vicepresidenta de SMASSA, Trinidad Hernández, se comprometió durante el Pleno municipal del pasado 25 de abril, con el respaldo del alcalde y presidente de SMASSA, Francisco de la Torre, a desterrar cualquier atisbo de irregularidad en la gestión de la empresa pública, en la que participan también Unicaja (24,5%) y Empark Aparcamientos y Servicios (24,5%).
 
De este modo, en la información pública del primer trimestre de 2024, sobre la adjudicación de los 11 contratos menores en SMASSA, aparece detallado los que son autorizados por el "director-gerente", Manuel Díaz. 
     
Movilidad ha abierto, además, en la web un buzón para que los usuarios de SMASSA  "informen sobre las infraccione contrarias a derecho y malas prácticas en la Sociedad Municipal de Aparcamiento, que incumplan los principios éticos y de buen gobierno", con arreglo a la ley estatal de febrero 2/2023.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN