Una malagueña y un sevillano han recibido los primeros diplomas de Turista Singular de la Provincia entregados por la Diputación malagueña, después de que hayan visitado 32 Fiestas de Singularidad en los municipios desde el pasado mes de agosto, cuando se inició el programa para impulsar el conocimiento de la oferta de interior y la cultura y tradiciones de las localidades.
Ana Castillo Andrades y Juan Manuel Medina Fernández son los dos primeros Turistas Singulares de la Provincia y han recibido sendos diplomas de manos de la vicepresidenta de la institución, Ana Mata, y el diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido.
Así, han agradecido la disposición de los dos galardonados por recorrer y conocer la provincia y disfrutar de sus reclamos, ya sean gastronómicos, culturales o folclóricos. "El objetivo de la Diputación es dar a conocer las tradiciones de los municipios y su potencial turístico tanto a viajeros de fuera de la provincia como a los propios malagueños", ha dicho Mata.
Para convertirse en Turistas Singulares, Ana Castillo y Juan Manuel Medina han cumplido las bases del programa Pasaporte del Turista Singular iniciado el pasado 1 de agosto y que consiste en recorrer, al menos, 20 Fiestas de Singularidad Turística Provincial en el plazo de 12 meses de las 79 que hay en total y obtener los sellos que entregan los respectivos ayuntamientos.
Cada uno de los dos ha reunido 32 certificaciones y ahora disfrutarán de una noche de alojamiento gratuito en uno de los Establecimientos Singulares de la provincia, en el plazo comprendido entre el 30 de junio y el 31 de diciembre de este año.
La primera edición del Pasaporte del Turista Singular concluye el próximo 31 de julio, pero se renovará automáticamente. Además, han informado de que hay ya más personas que han presentado el documento con el mínimo de 20 sellos y se está en proceso de verificación de datos.
VISITAS ANUALES
Florido ha informado de que las visitas anuales al conjunto de fiestas singulares asciende a 400.000, "lo que demuestra la pujanza del turismo de interior y de las tradiciones populares de nuestra tierra".
Entre otoño y primavera es el periodo en que más fiestas se concentran; de hecho, sólo en septiembre se celebran 13. Las últimas celebraciones que se han añadido al calendario anual son el Día del Boquerón de Rincón de la Victoria y el Día de la Almendra de Almogía.
Además, se ha ampliado el catálogo de Establecimientos Singulares con la inclusión de los hoteles Villa Padierna Thermas de Carratraca, Montelirio de Ronda, Convento La Magdalena de Antequera, Balneario de Tolox y Cortijo Los Frailecillos de Villanueva del Trabuco; y las casas rurales Ahoraya de Cortes de la Frontera y Ochavita y Algatoisa en Algatocín.
Los turistas reconocidos este miércoles se han mostrado muy agradecidos y han destacado la riqueza del interior de la provincia de Málaga. En este punto, Castillo ha alabado la hospitalidad de la gente, mientras que Medina ha calificado la provincia de "preciosa" y ha añadido que la experiencia vivida ha sido "muy satisfactoria".