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Málaga

Ciedes, aeropuerto y Ayuntamiento de Málaga apoyan "sin fisuras" la Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre

Ambos recintos se encuentran enmarcados en un plan estratégico para el desarrollo de la zona de El Peñón-Zapata-Molina cofinanciado con los fondos europeos del programa Feder, por valor de más de tres millones de euros

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  • Aeropuertos -

Responsables del Ayuntamiento de Málaga, de la Fundación Centro de Investigaciones Estratégicas y de Desarrollo Económico y Social (Ciedes) y del propio aeropuerto han visitado este lunes los trabajos de construcción de los dos primeros edificios (CSI-IDEA) de la futura Ciudad Aeroportuaria del municipio malagueño de Alhaurín de la Torre, a la que han mostrado su respaldo "sin fisuras".

   Ambos recintos se encuentran enmarcados en un plan estratégico para el desarrollo de la zona de El Peñón-Zapata-Molina cofinanciado con los fondos europeos del programa Feder, por valor de más de tres millones de euros.

   El delegado municipal de Ordenación del Territorio de la capital, Diego Maldonado; la directora gerente de Ciedes, María del Carmen García Peña; el director del aeródromo, Salvador Merino; el director de la empresa Aertec, también representante de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y del Club Málaga Valley, Antonio Gómez Guillamon; y el gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Javier Gutiérrez Sordo, han apoyado el proyecto "que está llamado a ser la punta de lanza, el gran motor de la economía, la riqueza y el empleo de todo el municipio, de la comarca y de la provincia, al mayor nivel de desarrollo y progreso de las principales tecnópolis y centros logísticos del mundo", según ha subrayado el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova.

   El regidor ha vuelto a criticar a la Junta de Andalucía "por la paralización y el bloqueo al que tiene sometido al proyecto". Pasados 18 meses desde el "famoso" informe técnico ambiental de la Consejería de Medio Ambiente por el que se recortaba en un 40 por ciento la superficie inicialmente prevista por el Consistorio para esta Área de Oportunidad, "aún se sigue a la espera de la resolución del conflicto administrativo", ha señalado.

   El primer edil ha instado al Gobierno andaluz a que "rectifique y se ponga del lado de la razón, del sentido común y la legalidad, no del sectarismo, como demostró con el informe".

CHURRIANA Y LA CIUDAD AEROPORTUARIA

   Tras la visita al CSI-IDEA, la comitiva ha mantenido una reunión de trabajo para analizar el plan de la Ciudad Aeroportuaria y para tratar la situación de los carreteras y los accesos al aeródromo.

   Además, se ha estudiado la propuesta de incorporar al proyecto alrededor de un millón de metros cuadrados más del término municipal de Málaga, situados en la zona de Churriana, una posibilidad que vendría a "mejorar" y a "reforzar" el papel del futuro parque empresarial y de ocio como instrumento de generación de riqueza y de empleo en el área metropolitana de Málaga.

   A este respecto, Maldonado, ha afirmado que el Ayuntamiento de Málaga "comparte las tesis" del Consistorio de Alhaurín de la Torre, y ha señalado que "la clave está en la unión, que hace la fuerza", al tiempo que se ha confesado "sorprendido" e "impresionado" por el desarrollo de las obras de los dos primeros edificios.

   Por su parte, la gerente de Ciedes ha avanzado la incorporación de este proyecto al II Plan Estratégico de Málaga que impulsa la fundación, y ha destacado la necesidad de trabajar en tres niveles: "institucional, técnico y ciudadano", para que la iniciativa sea una realidad lo antes posible.

   Por su parte, Guillamon ha subrayado que la iniciativa "encaja a la perfección" con la línea de trabajo del Club Málaga Valley y de la CEM, la de "sacar el máximo partido" a la actividad económica que genera el aeropuerto de Málaga, por lo que ha propuesto la creación de una "hoja de ruta" para el desarrollo del plan.

DOCUMENTACIÓN SOBRE LA CIUDAD AEROPORTUARIA

   En septiembre de 2010 fue aprobada en Pleno la Innovación del Planeamiento de las Normas Subsidiarias para permitir la construcción de la Ciudad Aeroportuaria del Ocio y la Investigación, que afecta a un total de 3.783.276 metros cuadrados en una zona del término municipal cercana al aeropuerto de Málaga con el objetivo de que se asienten allí empresas e industrias vinculadas a la actividad del aeródromo.

   La Ciudad Aeroportuaria tendrá un impacto económico equivalente al cuatro por ciento de todo el Producto Interior Bruto de Andalucía (PIB), generará una inversión de unos 240 millones de euros y creará 25.000 empleos directos y 80.000 indirectos. Para ello, el documento técnico de la innovación reserva suelo para más de un centenar de usos productivos, tanto industriales como terciarios.

   Serán más de 1,7 millones de metros cuadrados para albergar empresas relacionadas con la industria aeronáutica, operadores logísticos, laboratorios, industrias farmacéuticas, ciencia e innovación, industria automovilística, hoteles, restaurantes, empresas de catering, 'rent a car', centros de formación, galerías comerciales, aparcamientos, entidades financieras, entre otros.

   Además, se prevé destinar un 28 por ciento del total para zonas verdes --1.038.970 metros cuadrados-- y un 10 por ciento para equipamientos públicos --386.300 metros cuadrados--, ya sean centros sanitarios, educativos, deportivos y culturales, todo ello con la intención de favorecer la mayor calidad constructiva y de servicios para equipararla con los centros productivos de los mejores aeropuertos del mundo como Atlanta, Dublín, El Prat o Barajas. 

   El proyecto está incluido como área de oportunidad dentro del llamado Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum), redactado por la Junta de Andalucía.

DOCUMENTACIÓN SOBRE CSI-IDEA

   Ambos inmuebles suman una inversión de más de tres millones de euros y se encuentran en diferentes fases de ejecución. En concreto, en el denominado Centro de Servicios Integrados para el Impulso y el Desarrollo Estratégico Aeroportuario (CSI-IDEA), destinado a albergar la sede central para la promoción del parque empresarial, se emplaza a la entrada de la barriada de El Peñón.

   El contrato fue adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Edictec y Etralux por un importe cercano al millón de euros. Respecto al diseño, la construcción va a ocupar solo un tercio de la parcela, según se especifica en el proyecto, ya que se plantea una edificación "permeable" al peatón, para dejar pasar el parque donde se ubica, manteniendo los caminos para que pasen las personas por debajo.

   Por este motivo, los pilares sobre los que se asienta se han diseñado como esculturas arbóreas y el acceso a la planta baja se realiza a través de un ascensor y una escalera situada al mismo nivel del parque. Una de las fachadas se ha diseñado como una jardín vertical, para conseguir una mejor integración del inmueble en la zona verde.

   Asimismo, los arquitectos han propuesto la incorporación de sistemas pasivos y activos para conseguir el nivel más alto de eficiencia energética, incorporando fuentes renovables y minimizando los impactos asociados a la construcción, según los criterios del Green Building Council España.

    Las obras del espacio destinado a la promoción de El Peñón Molina-Zapata y la Ciudad Aeroportuaria se encuentran más avanzadas. Este espacio dispondrá de salas para ferias y exposiciones para ofrecer a la industria auxiliar del sector aeroportuario un canal de presentación y proyección de sus iniciativas, con especial atención a los emprendedores y empresas surgidas en el ámbito de actuación del proyecto.

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