El director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Miguel Ángel Paneque, ha asegurado que cualquier proyecto que se acometa para ampliar el puerto de La Bajadilla de Marbella (Málaga) será "económica y ambientalmente sostenible", así como que se contará con el Ayuntamiento del municipio.
Así se ha pronunciado este jueves Paneque después de que la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la APPA, haya iniciado el procedimiento de resolución del contrato de la concesión para la ampliación de La Bajadilla otorgada a la UTE formada por una de las sociedades del jeque Al-Thani y la sociedad municipal Puerto Deportivo de Marbella. Al respecto, ha afirmado que habrá que esperar a la culminación del expediente, lo que conllevará como mínimo seis meses.
Ha reconocido que si se rescata la concesión, por el momento no hay ningún proyecto alternativo ni tampoco la Administración regional cuenta con fondos para asumir una actuación de estas características, por lo que habría que acudir a la colaboración público-privada.
Durante un debate sobre la situación del puerto de La Bajadilla, organizado por IU en Marbella y con la presencia de vecinos, empresarios y arquitectos, entre otros colectivos, Paneque, acompañado por el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel García Peláez, ha insistido en la idea de que cualquier proyecto futuro será "económica y ambientalmente sostenible".
La Agencia Pública de Puertos de Andalucía ha iniciado el expediente para la resolución de este contrato ante el cúmulo de incumplimientos por parte del empresario catarí. Y es que el propietario del Málaga CF no ha cumplido ningún requisito del pliego de condiciones de la concesión de las obras de ampliación del puerto de La Bajadilla.
Una vez iniciado el expediente para el rescate de la concesión, el jeque puede presentar alegaciones y agilizar los trámites, aunque desde la Administración autonómica no confían en ello.
Por su parte, desde el Ayuntamiento de Marbella, socio del jeque en el proyecto, se criticó a la Junta por iniciar el expediente para rescatar la concesión "sin ofrecer ninguna alternativa".