El tiempo en: Jerez
Viernes 26/04/2024  

Málaga

Bendodo cree "lógico" que Gobierno haga suyas la propuesta del Consejo de Estado sobre reforma de administración

El presidente de la Diputación de Málaga asegura que hay que adelgazar las instituciones y que sean "más operativas"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rajoy -

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, se ha mostrado "prudente" con el informe del Consejo de Estado sobre la reforma de la administración local pero ha considerado que "lo lógico" es que el Ejecutivo central ""haga suyas las propuestas en la medida de las posibilidades".

   La reforma de la administración local planteada por el Gobierno de Mariano Rajoy es "urgente y necesaria", siendo prioritario, a juicio de Bendodo, "clarificar cuanto antes ese marco de competencias". De hecho, ha reiterado que el "lema" de esta medida debe ser "una administración, una competencia".

   Para el máximo responsable de la Diputación malagueña, la administración local futura "no se va a parecer a la actual porque ésta no se puede mantener". "Tiene que ser una administración más operativa y más delgada, que es lo que demandan los ciudadanos", ha apostillado.

   Asimismo, ha considerado "magnífico" que se esté produciendo tanto debate respecto al anteproyecto de ley de la reforma "porque todo eso enriquecerá el texto definitivo que vendrá sobre todo bajo la premisa de una administración, una competencia".

   El Consejo de Estado ha emitido un informe en el que lanza un aviso al Gobierno al dejar claro que el citado texto cuestiona el artículo 140 de la Constitución porque puede reducir "en exceso" la autonomía municipal garantizada por la Carta Magna. En este sentido, explica que el llamado "coste estándar" de los servicios que prestan los municipios, incluido en la nueva regulación, se convierte en un cheque "en blanco" que se da al Gobierno mediante el cual puede quitar competencias a los ayuntamientos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN