El tiempo en: Jerez

Málaga

El melón del candidato del PP a la Junta, abierto en varios trozos

De la cooptación genovesa de Fátima Báñez al 'dedazo' rajoniano en favor de Arias Cañete pasando por los candidatos emergentes de los califas provinciales, suponen muchas tajadas para un solo nombre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Zoido y alcaldes PP-A - EFE

La experiencia demuestra que cuando un político no dice "no" contundentemente a  una propuesta de su partido, está casi diciendo que "sí pero". Por ello cuando la ministra onubense Fátima Báñez contesta "No digo ni que sí ni que no" a encabezar la candidatura del PP-A para ser candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía, esa respuesta está mucho más cerca de la aceptación que del rechazo al puesto. En el análisis político tan importante es lo que se dice como la forma en que se dice.

Los movimientos de nombres para ese cometido ya han empezado en el PP andaluz. Como se vaticinaba esos escarceos se estan produciendo justo acabado el verano y las vacaciones. Ya se están dando los primeros con los nombres de Arias Cañete -que sigue empeñado en ser Comisario Europeo y por tanto encabezar la lista del PP como europarlamentario- y ahora suena con fuerza el de la actual ministra de Empleo, Fátima Báñez, pero como más abajo reseñamos, también se oyen otros y además el PP andaluz en provincias también pide ser escuchado. En todo caso en Génova 13 creen que aunque actualmente la onubense esté muy quemada, una posible mejora en el desempleo sería rentabilizada en términos electorales por ella con lo que sería una correcta candidata. Además el hecho de que la presidenta de la Junta y futura candidata socialista sea otra mujer, Susana Díaz, le amplía las posibilidades.

"No digo ni que sí ni que no"
Este análisis se basamenta más cuando la ministra de Empleo tras afirmar que en estos momentos "dedica todas las horas del día" y al Ministerio y que, por tanto, ni piensa en la posibilidad de ser la candidata del PP a las próximas elecciones andaluzas pero que, y ahí la matización es muy importante, no dice "ni que sí ni que no". Y lo justifica en que "los tiempos y los procedimientos en los partidos se tienen que seguir, en los congresos y las decisiones de los partidos cuando se convoquen elecciones". Esto supone que al final deja en manos de su partido la decisión no haciéndole asco a los rumores que apuntan que podría ser el la cara del poster electoral.

Ambigüedad calculada y dejarse querer
Una ambigüedad calculada y un no cierre de puertas total en un lenguaje que mostraría que Báñez por un lado se aferraría al Ministerio (por lo que pueda pasar con el PP-A) y por otra deja abierta la puerta a que su destino sea Andalucía dejándose querer. Lo cierto es que distinto dirigentes del partido, especialmente desde la sede de Madrid más que los de provincias andaluzas, creen que ella es una de las máximas aspirantes, llegando a situar la fecha en que esa posibilidad se materialice entre diciembre y enero, una vez que se despeje la duda de que si Arias Cañete encabezará la lista al Parlamento Europeo al mismo tiempo que Rajoy introduzca los cada vez más acuciantes y necesarios cambios tanto en el Partido Popular como en el Gobierno.

Cooptación genovesa, 'dedazo' rajoniano y los califas provinciales
Pero lo que a nadie se le escapa es que esa propuesta que procede de Génova 13 no contaría con la unanimidad ni la aquiescencia absoluta de numerosos dirigentes de provincias del PP andaluz. Salvo que asumieran como suyas las palabras de Zoido y de José Luis Sanz en el sentido de que "Rajoy tiene en su cabeza varios candidatos", lo que anularía la libertad del Partido Popular andaluz para designar su candidato dando por bueno la cooptación genovesa y el 'dedazo' rajoniano, se espera de manera ya inminente, que líderes provinciales asomen la cabeza y hagan sus propias propuestas, unos, los más aparatiks, de manera más tímida, y otros, más díscolos, de forma más indisimulada y contundente.

La otra lucha va por provincias
Málaga ya se anticipó por boca de su alcalde y el respaldo de su presidente provincial, dejando caer el nombre del número dos de Ana Mato y secretario de Estado de Asuntos Sociales, Juan Manuel Moreno Bonilla. Almería puede que sea la siguiente apoyado por el lobby de Javier Arenas proponiendo a la actual Delegada de Gobierno y ex alcaldesa de Adra, Carmen Crespo. Granada podría unir su apoyo al Levante almeriense o sacar la patita a ver si hay algo de agua en la piscina con su portavoz parlamentario y ex alcalde de Motril, Carlos Rojas.

Cádiz, dominada por el ex segundo y fiel escudero de Javier Arenas, Antonio Sanz, también podría sumarse a la propuesta de apoyo a Crespo o virar en sentido contrario si Cañete es el elegido... por aquello que es de Jerez . Además sería otra candidata mujer contra Susana Díaz y mucho más implicada en Andalucía que Fátima Báñez. Por descartar no se descarta ni al alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, que en palabras muy crípticas y extrañas dijo que "casi se autodescartaba". O sea, casi, no del todo, o que una parte la dejaba a lo que el partido ordene.

Sevilla siempre en el tablero aunque la solución de emergencia se llama Cañete
Por último quedaría por ver la reacción de la todopoderosa Sevilla. Y es que resulta que la territorial del PP de mayor fuerza, no es solo Zoido y los que se sientan en la sede de San Fernando. Los sevillanos del PP alejados del "sí señor Rajoy, lo que usted diga" o del "sí señora Cospedal, lo que usted mande" que encarna Zoido, podrían presentar la candidatura del número dos de la dirección regional y alcalde de Tomares, José Luis Sanz. ¿Y si al final resultara que el "tapado" de Zoido" fuera el propio alcalde hispalense y presidente regional del PP andaluz?.

Y es que tal como está el patio popular andaluz ni siquiera se descarta que a última hora, y según los sondeos internos del PP, un golpe de mano de Rajoy diera de bruces con las aspiraciones de Arias Cañete de ser Comisario europeo y lo enviasen de candidato a palos a Andalucía. El melón se está abriendo; veremos como son las "tajás" y las alfacas que las parten.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN