El tiempo en: Jerez

Málaga

La Comisión de Transparencia tratará este martes las obras del Pompidou y del Benítez y la polémica en Urbanismo

También se llevará para su aprobación el reglamento de funcionamiento interno de este órgano

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El proyecto del Centro Pompidou en el Cubo del puerto, las obras realizadas y previstas para el acondicionamiento del Campamento Benítez y la polémica en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) que llevó a la destitución de Teresa Domingo como jefa del Departamento de Protección Urbanística regresarán a la palestra este martes. En esta ocasión el escenario será la Comisión Especial de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Málaga.

Ocho puntos, además de los trámites de urgencia y ruegos, conforman el orden del día de la Comisión Especial de Transparencia, que se reúne por tercera vez desde su creación.

IU preguntará por los costes realizados y previstos en todos los conceptos, contratos, acuerdos, convenio, garantías jurídicas y otros interrogantes planteados respecto al proyecto del Centro Pompidou, que prevé abrir sus puertas en marzo de 2015.

Por su parte, el PSOE demandará información acerca de las actuaciones llevadas a cabo por la GMU que han dado lugar a controvertidas situaciones, haciendo especial referencia al expediente abierto en la zona residencial Villas del Arenal y su repercusión en el organigrama de la Gerencia.

Los socialistas preguntarán, asimismo, por las formas de funcionamiento y de adjudicación de las bolsas de trabajo vinculadas a empresas municipales, y también por los avances realizados en la estructuración de la gestión de la transparencia por el equipo de gobierno del PP.

Ambos grupos de la oposición en la Casona del Parque solicitarán la comparecencia del equipo de gobierno para aclarar las contrataciones realizadas y previstas para el acondicionamiento como parque del antiguo Campamento Benítez.


REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO

Por otra parte, se llevará para su aprobación el proyecto de Reglamento de Funcionamiento Interno de la propia Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Málaga.

Como objetos de esta comisión, integrada por los representantes de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, se encuentran impulsar la aplicación efectiva de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, así como de aquellas normativas que se adopten por la Comunidad Autónoma, y también promover normas de desarrollo y de buenas prácticas.

Evaluar el grado de cumplimiento de la normativa legislativa en materia de transparencia y de acceso a la información pública; adoptar recomendaciones para el mejor cumplimiento de las obligaciones establecidas al respecto, y velar para que la información sujeta a las obligaciones de transparencia sea publicada en las correspondientes sedes electrónicas o páginas web de una manera clara, estructurada y entendible para los interesados son otros de los objetivos de este nuevo órgano.

También, se añade en el reglamento, actuar como órgano de supervisión, seguimiento y fomento de la transparencia de la actividad contractual del Ayuntamiento de Málaga, de sus organismos autónomos, de las sociedades municipales y de cualquier entidad incluida en el ámbito subjetivo de aplicación de la ley.

Respecto al funcionamiento en sí, la Presidencia, que ostenta ahora el portavoz del equipo de gobierno del PP y concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mario Cortés, comunicará a sus miembros y a la Secretaría, mediante mensaje enviado por vía electrónica, la fecha prevista de celebración de la comisión con una antelación mínima de 40 días naturales.

Las iniciativas que se quieran incluir en las sesiones de esta comisión se presentarán en la Secretaría por vía electrónica en el plazo máximo de cinco días naturales desde la comunicación de la fecha de celebración.

En el seno de la comisión no podrán formularse peticiones de información o vistas de expedientes referentes a contratos que ya hayan sido examinados en la misma con anterioridad, salvo que se incorporen con posterioridad documentos a los que no hubieren tenido acceso sus miembros.

A excepción del equipo de gobierno, en cada sesión de la Comisión de Transparencia, se sustanciarán como máximo tres iniciativas por cada grupo político. La convocatoria, acompañada del orden del día definitivo, deberá realizarse con al menos siete días naturales de antelación.


PERIODICIDAD

En cuanto a su periodicidad, la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno celebrará sesiones ordinarias cada tres meses, en los días y horas que establezca el presidente, quien podrá convocar, asimismo, sesiones extraordinarias y urgentes.

Las sesiones extraordinarias podrán ser también solicitadas por al menos una cuarta parte del número legal de miembros de la Corporación, sin que ningún concejal pueda pedir más de dos anualmente y en ellas no podrán tratarse otros asuntos diferentes a los que figuren en el orden del día.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN