La Audiencia de Málaga ha condenado a tres personas por participar en una operación de tráfico de cocaína, droga que venía escondida en cazadoras que iban en unas maletas de viaje que se perdieron. Se impone a un hombre y a una mujer siete años de prisión a cada uno; mientras que al tercer acusado se le condena a siete años y 10 meses de cárcel. La Sala absuelve a cuatro procesados.
Según se declara probado en la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, en febrero de 2012, uno de los acusados viajó desde Caracas vía Lisboa hasta Málaga con dos maletas que se extraviaron, por lo que tuvo que presentar una reclamación. Esa misma tarde, el equipaje llegó al aeropuerto y tras pasar el control, los agentes de la Guardia Civil sospecharon de que pudiera tener droga.
Por esto, establecieron un dispositivo de vigilancia sobre el hombre y su familia, con la que viajaba, comprobando que estaban hospedados en dos hoteles y los detuvieron. Tras la autorización, se registraron las maletas, donde se encontraron 16 planchas que contenían cocaína, con un peso total de 35 kilos, y que iban escondidas en prendas tipo cazadoras.
Esa droga tenía que ser entregada por este acusado en uno de los hoteles e iba destinada a los otros dos procesados condenados, un hombre y una mujer, que se habían trasladado expresamente para esta operación a Málaga desde Madrid en un vehículo. Fueron interceptados al día siguiente en la carretera A-45 a la altura de la localidad malagueña de Casabermeja.
El coche tenía un "sofisticado y elaborado doble fondo, apropiados para la ocultación de droga". Para el Tribunal, no ha quedado probado que el que aparecía como dueño del vehículo y la tomadora del seguro supiesen que se iba a utilizar para el negocio de compraventa de cocaína ni que un mecánico de Madrid, que guardó un tiempo el vehículo, conociera que tenía un doble fondo.
Tampoco ha quedado acreditado que el hombre y la mujer le llevaran a otro procesado distintas cantidades de droga para que las tuviera en su domicilio de la localidad malagueña de Vélez-Málaga. Por esto, en total la Sala absuelve a cuatro personas, al considerar que no hay pruebas suficientes contra ellos para dictar una sentencia condenatoria.
El Tribunal sí considera que los acusados que han sido condenados participaron en una operación de tráfico de cocaína procedente de Venezuela y que fue transportada hasta España por uno de ellos con el fin de entregársela a las personas que la iban a distribuir, aunque no llegaron a lograrlo al ser interceptada. No considera, no obstante, que pertenezcan a una organización especializada.
Así, se les condena a los tres por un delito contra la salud pública y, aparte de las penas de prisión, se les impone el pago de una multa de 30.000 euros a dos de ellos y de 36.000 euros al tercero. Se decreta el decomiso de la sustancia estupefaciente y de varios efectos intervenidos en los registros de las viviendas de los procesados.