“Necesarias, reales y posibles” aseguran los socialistas que son las peticiones de los emigrantes retornados. Son 20.000 los españoles que un día se fueron para trabajar al extranjero, entre los años 50 y 70, y que volvieron a Málaga, donde actualmente residen.
Son pensionistas que, hace un par de años, se encontraron con que tenían que tributar por esa pensión percibida por el tiempo trabajado en el extranjero. Piden facilidades para regularizar su situación. Se han manifestado este jueves en la puerta de Hacienda.
Hasta octubre de 2012, en el caso de los emigrantes procedentes de Alemania, existía un acuerdo bilateral entre los gobiernos de España y el país germano que les eximía de esa declaración. Y desde entonces, el Ejecutivo nacional les pide que lo hagan desde 2008.
Los socialistas califican de “improcedentes” los cobros que la Agencia Tributaria ha realizado a estos pensionistas en relación a los retornados de Alemania, ya que existe una sentencia que les exime de este pago hasta 2013.
La concejala socialista Estefanía Martín Palop ha pedido al Gobierno del Partido Popular que escuche las reivindicaciones de este colectivo.
Hasta el 30 de junio, el Gobierno ha regularizado 145.000 de estas pensiones. Martín Palop asegura que aún existe muchas más a la espera. Por ello ha acudido a la manifestación de la Asociación Malagueña de Emigrantes Retornados, que reivindica una ampliación del plazo y unas mensualidades acordes a la pensión de cada familia.
En el caso de las pensiones por invalidez, la presidenta del colectivo se ha quejado de que el trato sea desigual y afecte a quienes cobran pensiones del exterior.