Final feliz para legalizar más de 500 viviendas a pie de playa en El Palo y Pedregalejo

Publicado: 10/11/2015
El Gobierno calcula que antes del verano, más de 500 familias de los barrios de pescadores de la zona Este de Málaga podrán tener el titulo de propiedad de sus viviendas.
Antes del próximo verano, las 546 familias de las viviendas a pie de playa en El Palo y Pedregalejo podrán tener en su mano el título de propiedad de las casas, según los cálculos del Gobierno central, que se ha reunido esta mañana con los vecinos afectados para explicar el proceso administrativo que deben seguir.


El reglamento que desarrolla la norma que modificó en 2013 la Ley de Costas y permitió legalizar las casas podría quedar aprobado a mediados de diciembre. Se calcula que entre enero y febrero se escriturarán las viviendas, antes de iniciar el proceso de transmisión por parte de Patrimonio del Estado. El subdelegado del gobierno, Miguel Briones, calcula que los vecinos pueden tener el título de propiedad antes de que acabe el verano del 2016.


Tres décadas después de que los vecinos comenzaran a reclamar la titularidad de los antiguos barrios de pescadores, levantados sobre terrenos de titularidad pública, el marco legal que acaba con su inseguridad jurídica podría quedar aprobado este mismo mes de diciembre. Los dos núcleos  fueron incluidos en 2013 entre las doce excepciones al dominio público marítimo- terrestre de la nueva Ley de Costas, por entnder que se trata de zonas consolidadas


Las asociaciones de vecinos han acogido con satisfacción el final del proceso, aunque aseguran que presentarán alegaciones al reglamento este mediodía se han reunido con el alcalde de Málaga, el jefe de la Demarcación de Costas y el representante del Gobierno en la provincia. Ahora disponen de unos meses para justificar que son los dueños de las viviendas y residen en ellas, como paso previo al título de propiedad.

 

 

© Copyright 2024 Andalucía Información