El tiempo en: Jerez

Málaga

Familiares reclaman mejoras para dignificar el Parque de la Memoria del Cementerio de San Rafael

Málaga para la Gente pedirá este miércoles en la Comisión de Urbanismo que atiendan las peticiones de familiares de fusilados y enterrados en las fosas comunes del antiguo camposanto. Reclaman que se elimine la denominación de 'pipi can', la señalización de las fosas y un Centro de Interpretación.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Nueva denuncia sobre el estado que presenta el Parque de la Memoria del Cementerio de San Rafael. Málaga para la Gente lleva a la Comisión de Urbanismo de este miércoles las quejas de los familiares de los fusilados y enterrados en fosas comunes del antiguo camposanto malagueño, de cara a la segunda fase de este espacio, dotada este año con un millón de euros.

Los familiares piden que se modifique y replanteen los actuales "pipi can", "situados en un lugar privilegiado", así como la eliminación de la denominación "Parque Canino de San Rafael". Reclaman que se delimite y señalice el lugar en el que estuvieron las fosas exhumadas y las que puedan estar sin exhumar, que se rehabilite y mantenga la tapia y portalón de entrada, que se señalice como Lugar de Memoria Histórica el sector, que se conserve el monolito con placa de mármol de homenaje a las víctimas del franquismo y se cuide la arbolado del cementerio "respetando su ubicación de siempre".

La coalición de izquierdas pone sobre la mesa que el proyecto original ha perdido fuelle, dejando en el camino gran parte de las reivindicaciones de los familiares.  “Actualmente el estado de estos terrenos es vergonzoso, en ruinas, descuidado, abandonado y con el peligro de un proyecto de un parque, que nada tiene que ver con la memoria. Un parque aséptico y descontextualizado. Por eso, colectivos de familiares de las víctimas y personas a título individual están pidiendo que en esta segunda fase se tenga una especial sensibilidad y se realicen mejoras”, explica el portavoz, duardo Zorrilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN