Fue la última sinfonía que escribió el genial compositor ruso Tchaikovsky, que moriría apenas nueve días después de su estreno, el 28 de octubre de 1893 en San Petersburgo. ‘Patética’ es el gran reto al que se enfrentan esta semana los 73 jóvenes, de entre 15 y 24 años, que participan en el ‘II Encuentro Eduardo Ocón’ de Jóvenes a nivel estatal’. El talento musical de nuestro país se da cita en La Térmica, el espacio cultural de la Diputación de Málaga, tras pasar un exigente proceso de selección.
Se presentaron hasta 280 candidatos. Algunos, como Irene Ortega, de Jerez, apenas han cumplido la mayoría pero llevan casi toda una vida con el violín en la mano. Catorce años tocando y un sueño muy claro, “formar parte de una orquesta profesional”, confiesa. Compartirá pasión con músicos venidos de todos los rincones, aunque hay muchos de Málaga. Como Jesús Podadera, de 15 años, que empezó a tocar la trompa en una banda con cinco años, por su hermano. “Al primer berrido me enamoré de este instrumento”, admite.
Durante estos días los instrumentos de cuerda, viento y percusión tomarán clases en solitario. La encargada de hacer magia para que todo suene bien en tan poco tiempo es la directora de Jopma, María del Mar Muñoz. “Es un proyecto que no se suele hacer en ninguna ciudad, es maravilloso que Málaga tome esta iniciativa”, admite. Jóvenes promesas de la música que dan buena cuenta de un sector “que cada vez tiene más salida”, apuesta.
También en Málaga, de donde son la mayoría de participantes. “Aquí tenemos una cantera muy importante, mucho recorrido todavía, hay que darles oportunidades con proyectos como éste”, avanza. Coordinado por la Joven Orquesta Provincial y la Asociación Europa j.M.c., con el apoyo del ente supramunicipal, también tendremos la oportunidad de disfrutar de ‘Elegía Estival’, obra del compositor malagueño José Carra. Una experiencia formativa que tendrá su broche de oro con un concierto el 10 de septiembre en el Auditorio Príncipe de Asturias de Torremolinos y el 11 en el Edgar Neville de Diputación.