El tiempo en: Jerez
Jueves 25/04/2024  

Málaga

Cae 'La noche de los investigadores' en las calles de Málaga

La divulcagación científica celebra su gran cita en la capital malagueña con una oferta de talleres, actuaciones y visitas en la que hay unos 120 expertos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Noche de los Investigadores -
  • La cita se ha celebrado simultáneamente en las 8 provincias andaluzas
  • Una oferta lúdica y científica de un total de 64 actividades

Por quinto año consecutivo Málaga ha acogido junto a más de 250 capitales europeas 'La Noche Europea de los Investigadores'. La iniciativa ha tenido lugar este viernes en distintos puntos del centro de la capital como el Rectorado, la Plaza de la Marina y la sede de Unicaja emplazada en esta, el recinto Eduardo Ocón, la Cofradía de Estudiantes y el Museo Alborania. Escenarios de lujo donde los expertos han compartido impresiones y experiencias con los asistentes a través de una interesante oferta divulgativa.

El éxodo de investigadores al extranjero por falta de oportunidades en nuestro país y, especialmente, en nuestra región, no puede seguir

Una oferta lúdica y científica de un total de 64 actividades en las que han participado 120 investigadores e investigadoras, y para las que Ayuntamiento, además de organizar una de las experiencias científicas, ha cedido los distintos emplazamientos.

La cita se ha celebrado simultáneamente en las 8 provincias andaluzas, en las que por quinto año consecutivo 13 instituciones científicas han cooperado para acercar la ciencia a la ciudadanía. Así, 'La Noche Europea de los Investigadores', liderada en Andalucía por la Fundación Descubre, es una noche abierta a todos los públicos y a todas las edades.

En Málaga la programación ha constado de 64 actividades, de las cuales las de un carácter más lúdico e interactivo se han podido localizar en la Plaza de la Marina. Desde experiencias científicas sobre prehistoria, música, arte y computación; a talleres que han mostrado, entre otras cuestiones, cómo convertir un residuo en un producto útil, cómo funciona la fibra óptica, cuál es la importancia del agua en los distintos ámbitos de nuestra vida, qué conexión tienen las plantas y nuestros sentidos, cómo fabricar nuestra cadena de ADN o cómo influye la acústica en nuestras vidas.

Reclamando más inversión

EQUO Andalucía ha querido aprovechar una nueva edición de la Noche Europea de los Investigadores para poner en valor estas iniciativas que, mediante la colaboración entre instituciones y la implicación de distintos sectores de la sociedad, consiguen trasladar la importancia de la labor científica a todos los públicos, al tiempo que despiertan el interés por la ciencia.

Tras hacer un llamamiento a la participación en las actividades que se desarrollarán a lo largo de la jornada de este viernes en las distintas ciudades andaluzas, el partido verde ha apuntado la necesidad de aumentar la inversión en ciencia e investigación “para conseguir que nuestro país se ponga a la altura de muchos de sus vecinos europeos”.

“El éxodo de investigadores al extranjero por falta de oportunidades en nuestro país y, especialmente, en nuestra región, no puede seguir”, ha señalado la coportavoz de EQUO Andalucía, Carmen Molina, que ha adelantado que solicitará al Gobierno andaluz el incremento de la partida presupuestaria destinada a investigación, “tanto para aumentar los contratos que se firman en nuestras universidades, como para darles estabilidad a nuestros investigadores, algo fundamental si no queremos que la huída siga siendo continúa”.

Molina ha exigido además que, desde los distintos ámbitos e instituciones, potenciando también la colaboración con la empresa privada, “se trabaje para lograr colocar a Andalucía a la cabeza en I+D+i, especialmente en sectores de futuro para los que contamos con un enorme potencial”.

Entre los mismos la formación ha destacado la aeronáutica, las energías renovables o la agricultura como sectores en los que la innovación y la apuesta por nuevos métodos está llamada a suponer un salto en cuanto a producción de calidad y empleos verdes. “No debemos olvidar que una región con más investigadores es una región más rica, donde la innovación nos ayuda a vivir mejor y en la que la tecnología se pone al servicio de las personas para hacerlas más felices”, ha apuntado la también parlamentaria andaluza.

Desde EQUO resaltan la necesidad de invertir en investigación para “reducir la dependencia externa” y lograr “el necesario cambio de modelo productivo y energético”, avanzando en la mitigación del cambio climático y en los retos relativos a la salud; así como de acercar la ciencia a la sociedad, para que la ciudadanía “la perciba como algo cercano, aplicable y útil, y no como algo abstracto”, con iniciativas como esta Noche Europea de los Investigadores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN