El tiempo en: Jerez
Viernes 21/06/2024  

Málaga

Otro brillante duelo de coplas en el Carnaval de Málaga

Las agrupaciones exprimen lo mejor de sí para hacerse con un hueco en la gran final

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Las agrupaciones exprimen lo mejor de sí para hacerse con un hueco en la gran final
  • Si el lunes fue para las comparsas, la semifinal del martes fue para las murgas

El teatro Cervantes abrió sus puertas para recibir como viene siendo habitual a los carnavaleros más pequeños procedentes esta vez de Alhaurín el Grande. Comparsa infantil bajo el  nombre ‘Bajo el cielo de París’ con personaje sacado de la película ‘Molin Rouse’, cabareteras que nos cantan al carnaval, a la libertad, al amor…, y es que estos chicos nos ofrecen un paseo por el Sena mostrándonos las maravillas de la capital francesa. Buena actuación de esta agrupación muy ensayada, afinada y bien interpretada, muy  colorista y con numerosas coreografías. El público agradece y responde con cálidos aplausos  y de pie.

Ahora sí nos metemos en materia. Comienza la tercera jornada de semifinal con el cuarteto de Antequera ‘Las ventanillas del Torcal’. Emulan un pequeño hotel familiar, con su fontanero, limpiadora, recepcionista  mantenimiento, etc.  Buena parodia donde enlazan versos de calidad con rimas cómicas, cuplés y estribillos graciosos armonizados con la guitarra. Popurrí divertido que nos narra, escenificando, un robo. Para finalizar la actuación dedican unas palabras de agradecimiento al autor de este cuarteto y a uno de sus componentes ausentes en la noche del martes por problemas personales. Buena actuación que es recompensada despidiéndoles entre aplausos.

La primera murga de la noche nos llega desde Córdoba, ‘Las marisoles’, que caracterizan a las que entendemos como las chicas del tiempo. Buena presentación muy afinada y bien ejecutada, muy cómica y vistosa. Hermoso pasodoble chirigotero “viñero” al compás del 3X4 que nos presenta una letra al desahucio que es muy aplaudido; el segundo, muy emotivo en el que una hija le cuenta a su madre que está sufriendo maltrato doméstico. Tanda de cuplés muy originales y sencillamente geniales a la moda  de compartir viajes a través del ‘blablacar’ y a Sergio Ramos respectivamente que rematan con un estribillo coreado por el respetable. Popurrí dinámico y muy  gracioso. Agrupación que canta muy bien y que finiquita su actuación con un final de los de ahora, al compás de pasodoble, con buena conjunción de voces. Al son de palmas es despedida por el público con ovación y puesto en pie.

Desde el Arroyo de la Miel nos llega uno de los grupos más esperados del concurso, la comparsa ‘El renacimiento’, caracterizando a Leonardo da Vinci. Presentación bien ejecutada en la que nos muestran un despliegue de voces y una gran afinación. Pasodobles (desgraciadamente por lo que ello significa), a la violencia de género en el primero y un palito en el segundo criticando a la gestión de la capital, donde entre otras muchas cosas más, nos narran que “solo en las fotos sales bonita”. Serie de cuplés simpáticos con estribillo pegadizo que rematan con “y tenerte a mi lao, con todo lo que he creao pa que luego no digan que está todo inventao”. Liquidan su repertorio con un popurrí bien confeccionado del agrado del respetable. Buena actuación la de esta agrupación que es despedida entre aplausos y el público puesto en pie.

Justo antes del descanso y para acabar la primera parte de la noche viene la murga local ‘¿Salimos o no?’ Gran presentación la de estos indecisos que se ganan el cariño del público en la que escenifican los distintos tipos que podrían sacar, muy gracioso. Pasodoble a nuestro carnaval y lo que ha crecido en cuanto a número de agrupaciones llegando a ser el segundo de Andalucía detrás del de Cádiz; también rematan el siguiente pasodoble con un final muy inesperado donde ofrecen un corazón a los miembros del jurado por San Valentín. Cuplés muy cómicos y divertidos donde caen el teatro con el segundo de ellos interactuando con los jugadores del Málaga CF (Duda y Kameni); les aconsejo lo vean, rematando con “No nos ponemos de acuerdo ni para cantarte nuestro estribillo”. Popurrí dinámico muy completo con grandes cuartetas que saca las carcajadas. Grandísima actuación de esta agrupación que aprieta para estar entre las elegidas. ¡Público en pie, aplausos, ovación… pelotazo!

Tras retomar algo de fuerzas entra en escena la comparsa ‘Delirio’, chicas que caracterizan a unas locas risueñas que elaboran en sus primeros compases una muy buena presentación al gusto del respetable que las recibe entre aplausos. Pasodobles hermosos que nos hacen oler a incienso y visualizar algún que otro trono en el primero, y al poeta y dramaturgo granadino García  Lorca y la Guerra Civil en el segundo. Buena pluma en sendas coplas y muy bien interpretados. Cuplés graciosos a su autor y al pase de estas chicas a  semifinales respectivamente, que culminan con estribillo fácil de recordar reiterando  “que a lo loco la vida se vive mejor”. Concluyen con un popurrí desenfadado y vigoroso con unas voces perfectamente armonizadas. Buen trabajo el de esta comparsa que cierra su actuación al son de tanguillos. Gran  actuación reconocida por el patio de butacas que las despide con aplausos y de pie.

Otro de los grupos importantes de las fiestas, ‘Vitoria, malagueña y exquisita’, se sube a las tablas para realizar el pase de semifinales que le impulse a la gran final del viernes. Presentación muy animada, bien efectuada, que engancha con el público. Pasodobles en los que se puede identificar perfectamente  una parte más cómica y otra más sería; muy bien en el primero al recibo de la luz y al Gobierno, (pluma de fina ironía, murga de nivel); en el Segundo nos narran sobre los desahucios, que mejora aún el anterior, muy aplaudido. Serie de cuplés donde hacen una comparativa de los diferentes  preparados de cafés y las relaciones sexuales, y a la nevada que hemos sufrido hace unas semanas respectivamente, que finiquitan con un estribillo a la altura del repertorio. Más risas y más aplausos. Y así van cuajando una muy buena actuación. Popurrí súper entretenido que saca risas en cada cuarteta, el público se lo pasa genial con esta agrupación que es reconocida y recompensada despidiéndola con grandes aplausos y puesto en pie vitoreando aquello de “campeones, campeones…”.

Cierra telón la comparsa de Churriana ‘El cajonazo’. Y es que estos duendes salen desde el cajón (costurero) para realizar una presentación muy escenificada con buen juego de voces y bien confeccionada. Pasodobles bien ejecutados que nos deleitan con una pluma a la abuela fallecida y homenaje a la comparsa “La armada invencible”. Cuplés bien interpretados, con un popurrí muy pegadizo que, como pregonan en sus letras, “el cuplé será coser y cantar”, muy aplaudido. Popurrí entretenido, diverso, con ritmo y muy fresco. Buena actuación de esta  comparsa  Que recibe en su despedida un caluroso aplauso con el teatro puesto en pie.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN