Tras el cuarto año de crecimiento turístico, El consejero de Turismo de la Junta pide que las empresas repercutan los beneficios en sus trabajadores.
Andalucía cerró 2016 con 372.000 trabajadores en el sector turístico, un aumento del 4,2% que supone el cuarto año consecutivo de crecimiento del empleo en la comunidad y el mayor volumen de ocupados de la historia en este segmento. Un “viento que sopla a favor” que también se tiene que notar en la calidad y estabilidad del empleo, según defendió el consejero de Turismo de la Junta, Francisco Javier Fernández, que en un desayuno en Málaga donde reivindicó que las empresas repercutan los beneficios en sus trabajadores. "Llevamos cuatro años consecutivos de aumento en turistas y de empleo, pero debemos procurar a la vez que haya un crecimiento cualitativo que refuerce al sector y lo haga más sostenible", apuntó.
El ratio de trabajadores con jornada completa sobre los que tienen parcial está todavía por debajo de los datos de 2008 y la temporalidad ha escalado “unas décimas”. Fernández ensalzó la apuesta del Gobierno andaluz por combatir la estacionalidad y desarrollar un turismo de calidad, sostenible y accesible, así como la nueva línea de ayudas que incentivan y priorizan en las empresas que se comprometan con el empleo indefinido, la conciliación o la reducción de la brecha de género.
En su discurso, el consejero, que defendió la “suma de esfuerzos” y la “cooperación” en combatir la estacionalidad y la creación de productos turísticos para que los destinos ofrezcan un valor añadido y los destinos no pierdan competitividad, para evitar que Andalucía sea un “parque temático”.
Entre las reivindicaciones, que el Gobierno Central rebaje el IVA y bonifique a las empresas que abren todo el año. Fernández ha vaticinado un buen verano, tras los resultados del primer trimestre y ha apuntado que hay que hacer un mayor esfuerzo por consolidar el turismo nacional, que representa el 60 por ciento del total de turistas.