La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este viernes otorgar la concesión demanial gratuita a favor de la Fundación Deportiva Málaga Club de Fútbol de la parcela municipal de equipamiento deportivo dentro del ámbito del Parque Metropolitano Arraijanal para la Academia, así como el Pliego de Condiciones Técnicas, Jurídicas y Económico-Administrativas que regulan la misma.
La primera fase comprende los accesos de vehículos y peatones; el aparcamiento; el edificio principal para la cantera y el de control e instalaciones; la grada uno y vestuarios; tres campos de fútbol 11, dos de hierba artificial y uno natural con gradas; y la nave para maquinaria y jardinería.La parcela de titularidad municipal, calificada de equipamiento deportivo, tiene una superficie de 108.368,96 metros cuadrados. Dicho espacio resultó adquirido en mayor parte mediante ocupación directa en ejecución de convenios urbanísticos de gestión suscritos con los anteriores titulares de los terrenos, y en menor parte mediante expropiación.
El plazo de la concesión está previsto para 75 años. No se establece canon, dado que la concesión se gestionará por la Fundación Málaga CF, que no tiene ánimo de lucro, y se establece una garantía definitiva ascendente a 625.957,80 euros.
El concesionario acometerá a su costa las obras necesarias para el funcionamiento de las instalaciones para el uso al que está destinada la parcela. La ocupación prevista de la zona cubierta es de 12.500 metros cuadrados, y de la descubierta de 95.868,96. El diseño del conjunto, sus zonas verdes y elementos de vallado perseguirán la integración y permeabilidad con el parque.
Las obras están compuestas en tres fases, con un presupuesto de 15,6 millones de euros. La primera fase comprende los accesos de vehículos y peatones; el aparcamiento; el edificio principal para la cantera y el de control e instalaciones; la grada uno y vestuarios; tres campos de fútbol 11, dos de hierba artificial y uno natural con gradas; y la nave para maquinaria y jardinería. El presupuesto es de 4.970.355,96 euros, el inicio de esta actuación está fechado en enero de 2018, y el plazo de ejecución de todas las fases se fijará en la concesión de la licencia de obras.
La segunda comprende las obras del edificio principal destinado al primer equipo, la grada dos y vestuarios, tres campos de fútbol 11 unidos y de hierba natural para uso del primer equipo, y un campo de fútbol 11 de hierba artificial con gradas. El presupuesto es de 4.418.329,86 euros y el inicio está fechado para enero de 2022.
La última fase engloba la planta alta del edificio principal, el edificio 'Sector C', la grada tres y vestuarios, un campo de fútbol 11 de hierba artificial con gradas para la cantera y escuelas, un campo de fútbol 11 de hierba artificial para la cantera y escuelas, y una nave para maquinaria y jardinería. Contará con un presupuesto de 3.761.688,18 euros y la fecha de inicio está prevista para enero de 2026.
El Área de Deporte podrá utilizar sin coste las instalaciones para sus propias necesidades. Además, hasta el año 2020, la Fundación organizará y patrocinará un campeonato de fútbol en los Juegos Deportivos Municipales. Además, esta colaborará con el Ayuntamiento en programas municipales para crear aspectos educativos para la erradicación de la violencia, la formación en valores y cualesquiera que tengan relación con el entorno del deporte.
DE LA TORRE
Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha señalado que "lógicamente tiene que construirse y sino cumple el calendario que hay establecido revierte al Ayuntamiento".
De igual modo, el regidor ha explicado las fases y ha incidido, asimismo, en que el Ayuntamiento "ha hecho facilidades de permuta de suelo de la antigua ciudad deportiva con espacios que podía tener aprovechamiento para que la Fundación pueda tener algunos recursos en ese sentido", recordando que "es un tema que viene hablado de antes" y que "se concretará ahora".
Para De la Torre, "lo que importa señalar es que la junta de gobierno local ha aprobado esta concesión de suelo, después de un proceso que ha sido, primero, conseguir los suelos, y luego que la Fundación estuviera constituida como tal".
Asimismo, ha agradecido a la Gerencia de Urbanismo "y a los servicios que han intervenido aquí la agilidad con la que se ha llevado este tema para responder a una demanda, que estaba no solo desde el Club o la Fundación, sino también desde el punto de vista de la afición deportiva".
De la Torre, al respecto, ha incidido en que "por nuestra parte ya hemos dicho que iríamos a la respuesta más ágil posible, una vez que se han cumplido las condiciones necesarias", como tener la fundación constituida.
Cuestionado por los periodistas sobre si tiene garantía por parte del Málaga de que hay dinero para agilizar las diferentes fases de la academia, De la Torre ha recordado que "ellos saben que si no ejecutan las fases de la academia el suelo no estará estos años de concesión", por lo que, a su juicio, "son los primeros interesados en hacerlo".
"Ellos han presentado el proyecto de urbanización; estamos en condiciones, por tanto, de aprobar el proyecto de urbanización el próximo consejo de gerencia de urbanismo; ellos han presentado petición de licencia de primera fase y estaremos en condiciones de conceder la licencia", ha detallado, recordando que "tienen que presentar un aval para tramitar estos proyectos y estas licencias".
Por ello, a juicio de De la Torre, "son elementos que nos dan una cierta credibilidad", como es que presenten el aval, que han presentado un proyecto para urbanizar y que han presentado un proyecto para construir, por lo que "hay una voluntad de hacerlo", pero "sino se traduce en realidad después perderán el aval y el suelo".