El tiempo en: Jerez

Málaga

Metro y ferrocarril, unidos en El Perchel-María Zambrano

La conexión entre ambas estaciones ha necesitado una inversión de 1,04 millones de euros

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El metro en El Perchel. -
  • "Nos hallamos en un momento clave en la terminación de la red", dice el consejero de Fomento

La estación El Perchel del Metro de Málaga dispone desde este viernes de una conexión directa con el vestíbulo de la estación de ferrocarril María Zambrano, una vez culminada la inversión de 1,04 millones de euros ejecutada entre la Consejería de Fomento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la unión de ambas estaciones mediante una doble escalera mecánica que supera los diferentes niveles en los que se hallan ambos equipamientos de transporte y mejora el intercambio modal.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha asistido a la apertura del citado enlace directo, que, a su juicio, "ofrece una alternativa mejor a la actual, ya que evita que los usuarios tengan que salir a la vía pública para pasar de una a otra". En concreto, la nueva conexión "posibilita el transbordo de forma más fluida y confortable entre las líneas 1 y 2 del suburbano y los servicios de ferrocarril de María Zambrano".

López, junto con responsables de ADIF, ha puesto en valor la cooperación entre administraciones "para la consecución de nuestro principal objetivo, que no es otro que el de mejorar la calidad de los servicios de transporte, incidiendo en la intermodalidad y la coordinación entre los diferentes modos, una de las premisas sobre la que se asienta la competitividad del sistema de transporte público frente al vehículo privado".

En este punto, ha añadido que esta actuación "ejemplifica a la perfección una planificación eficiente y coordinada de los sistemas de transportes públicos, que siempre deben sumar en la transferencia de usuarios desde el vehículo privado hacia los modos de desplazamiento colectivos y sostenibles".

"Me parece muy importante, que independientemente de quien sea competente en una infraestructura, haya voluntad de entendimiento entre las administraciones para dar la mejor respuesta a los ciudadanos, que eso es lo que importa", ha valorado el consejero.

De igual modo, ha subrayado que la solución intermodal entre el ferrocarril, el metro y la anexa estación de autobuses interurbanos "si bien implicó una modificación del proyecto originario y una mayor inversión, ha mejorado significativamente tanto el intercambio entre estos tres modos, como la combinación de las líneas 1 y 2 en El Perchel, que en el anteproyecto del suburbano no estaba contemplada".

"El tiempo y la visualización del resultado final nos permite ahora valorar que ese esfuerzo en términos de inversión y plazo para la solución final adoptada en el intercambiador El Perchel estaba plenamente justificada", ha defendido.

El diseño final y ubicación de la estación el Perchel permite la correspondencia entre ambas líneas de metro, con la posibilidad de efectuar el trasbordo entre ambos ramales en el mismo nivel de andén, así como de disponer de un acceso junto a la estación de Autobuses Interurbano. Para la conexión con María Zambrano, al acceso en superficie existente hasta la fecha, se suma ahora la citada conexión directa entre ambos vestíbulos.

Para López, con esta obra "estamos dándole un estímulo más al conjunto de los ciudadanos, para que de forma más cómoda, más rápida, y confortable, acaben persuadidos de que es bueno coger el transporte público y dejar el coche en la casa". "Eso es beneficio para todos", ha defendido. Por ello, ha valorado la conexión de los vestíbulos, "que es una cosa aparentemente banal, pero que tiene enorme trascendencia".

"Este es el camino y no va en detrimento o merma de otros sistemas de transporte", ha asegurado, recordando, además, que "cuando se ha puesto en marcha el metro en Málaga hemos visto que el sistema de autobuses urbanos no ha perdido usuarios y sin embargo hay 5,3 millones de usuarios más usando el transporte público. Vamos en la buena dirección".

USUARIOS

Por otro lado, el consejero ha defendido que este diseño consolida la zona de El Perchel como uno de los nodos de transportes más potentes del país, "que además ha adquirido una centralidad urbana notable, al generar actividades comerciales y de servicio en su entorno, revitalizando así este espacio urbano".

Al respecto, ha asegurado que "la suma de estas tres estaciones en este mismo emplazamiento ha propiciado un tránsito anual cercano a los diez millones de personas que acceden al ferrocarril, el metro y a la estación de autobuses para efectuar su desplazamientos en los diferentes modos".

Para López, el flujo de movilidad en El Perchel-María Zambrano "tiene un recorrido aún más potencial, una vez se complete la red de Metro de Málaga, con la llegada al centro histórico y la zona norte de la ciudad, mediante la prolongación de la línea 2 hasta el Hospital Civil y Materno".

La comunicación directa de los vestíbulos de las estaciones de metro y ferrocarril se enmarca dentro de la construcción del Intercambiador de El Perchel, donde confluyen las dos líneas del metro y que se puso en servicio el 30 de julio de 2014. Para abordar esta intervención, la Consejería de Fomento y el Ministerio de Fomento, titulares de ambas estaciones, suscribieron un convenio de colaboración en diciembre de 2011 que regulaba la cooperación de ambas instituciones con una inversión cofinanciada al 50 por ciento.

La construcción de esta conexión directa se ha dividido en dos fases. La primera de ellas consistió en la apertura de los huecos necesarios en la zona suburbano y la segunda fase se abordó a partir de noviembre de 2016, cuando expiró el contrato de arrendamiento del establecimiento comercial de María Zambrano-Vialia que se localizaba justo en el espacio por donde debía de pasar la conexión entre ambas estaciones.

Una vez concluido el arrendamiento del local, se hicieron los trabajos pendientes en la zona de dominio de la estación María Zambrano y se procedió a la instalación de una doble escalera mecánica. Asimismo, para separar ambas instancias --vestíbulos del metro y del ferrocarril--, se ha dispuesto en el vestíbulo de El Perchel un acceso acristalado previo, a modo de 'zaguán', que es el que permite acceder a las escaleras mecánicas, de forma que se pueden aislar ambos vestíbulos en las franjas horarias en las que no hay servicio de trenes.

"Es fundamental que todas las administraciones, porque los ciudadanos no entienden otra cosa, seamos capaces de ponernos de acuerdo y buscar las soluciones más eficaces para dar una respuesta en el sentido de la racionalidad, lo que se está haciendo en todos sitios, en toda Europa, buscar fórmulas que estimulen el uso del transporte público, que tiene que ser rápido, cómodo, eficiente, seguro y que persuada a los ciudadanos de dejar el coche en su casa por el bien de todos", ha manifestado.

TRABAJOS

En relación con el momento de las obras, López ha asegurado que "nos hallamos en un momento clave en la terminación de la red, una vez licitada esta semana la obra de terminación del tramo Renfe-Guadalmedina, a lo que se suman los avances en el siguiente tramo entre Guadalmedina y Atarazanas, en el centro histórico de la ciudad".

El consejero ha añadido que la "positiva evolución" de la demanda de viajeros del metro, "que ha crecido un 7,8 por ciento en el primer cuatrimestre, y la favorable percepción del usuario, con una valoración general del servicio que roza el sobresaliente, "debe estimularnos tanto a la Junta de Andalucía como al Ayuntamiento a culminar esta gran operación de ciudad con la ejecución del ramal de prolongación hasta el Hospital Civil, de acuerdo a la solución pactada por ambas administraciones en noviembre de 2013".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN