El PSOE ha acusado al PP de adjudicar "a dedo" en la Diputación de Málaga cinco contratos menores al restaurante del concejal popular dimitido en Mijas, Santiago Martín, quien renunció a su acta tras denunciarse un supuesto intento de "compra" a otro edil para llevar a cabo una moción de censura.
Mientras el PP rechaza cualquier trato de favor, el presidente y portavoz del grupo socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha asegurado que estas adjudicaciones vinculan "directamente" al presidente de la Diputación, Elías Bendodo (PP), con el referido caso de supuesto intento de compra de un concejal.
El PSOE sostiene que la diputada de Servicios Sociales y Centros Asistenciales de la Diputación, la popular Lourdes Burgos, adjudicó desde su área cinco comidas para grupos en el restaurante del que es propietario Martín por un valor total de 4.929,50 euros.
A juicio de Conejo, el supuesto intento de compra ha sido "el mayor escándalo político" en los últimos años en la provincia y ha recordado que se les acusaba tanto a Martín como al presidente local del PP, Ángel Nozal, de "un supuesto delito de cohecho".
También ha señalado que Burgos ha sido la "enviada especial" cuando se llevó a cabo el delito de cohecho en el despacho de Nozal, ya que ella "estaba allí" ese día, y además ha afirmado que es "la mano derecha de Bendodo en Mijas".
En el portal web de transparencia de la Diputación queda reflejado -según los socialistas- a beneficio del proveedor "27392439Z" cuatro almuerzos entre octubre y noviembre de 2016 y otro en junio de 2017, este último por valor de 875 euros dentro del programa "Conociendo la Provincia".
Esta actividad se ha desarrollado en tres ocasiones más en el mismo restaurante para grupos de Cartajima, Colmenar y Arenas, con una cuantía de 874,50 euros cada uno, y para el Programa "Senda Litoral" con un grupo de Pizarra por importe de 1.431 euros, según recoge este portal.
Desde el PSOE preguntan si no había otros restaurantes en Mijas o en la Costa del Sol para realizar estas comidas y "qué es lo que le debe Bendodo" al exconcejal propietario del restaurante.
También se cuestionan si el grupo político Ciudadanos continuará apoyando al PP en la Diputación, mientras los populares pretendían arrebatarle la Alcaldía más importante de Ciudadanos en la provincia con una moción de censura.
Por su parte, la diputada Burgos rechaza la acusación socialista y destaca que "en esta Diputación no hay ninguna red clientelar, ni ningún tipo de trato de favor a ninguna persona en concreto".
La elección del municipio que se visita con estos programas la hacen las personas mayores que se benefician de estas actividades, según ella, que ha asegurado que el criterio para seleccionar el restaurante se rige por el precio, la disponibilidad y capacidad y que se encuentre en el casco histórico.