La Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga ha hecho balance al cerrar el mes de noviembre, fecha en la que lleva recogidos un total de 1.453 animales de las calles de la capital.
En ese mismo periodo de tiempo, han salido en adopción 1210. La mayoría de estas adopciones, según indicaron fuentes de la Protectora a Viva Málaga, fueron a nivel nacional, aunque aseguran que "trabajamos con asociaciones extranjeras que casi siempre se llevan los casos más complicados", en especial a Holanda, Alemania, Finlandia, Suecia.
Los adoptantes rellenan un formulario y se comprometen a "dejarnos hacerle un seguimiento al animal, para comprobar que se encuentra bien"; igualmente firman un contrato de manera que si por la causa que sean no pueden seguir teniéndolo, debe volver al Refugio. Y todos se dan esterilizados o con fecha de esterilización si son cachorros.
Desde la Protectora lamentan que "desgraciadamente, han fallecido por enfermedad o edad o han tenido que ser eutanasiados" 114 animales.
Aseguran que todos ellos "están en nuestra memoria" y que son el resultado de camadas abandonadas aún con el cordón umbilical, de los que sobreviven menos de la mitad. Es también, destacan, "el resultado de recoger animales maltratados o atropellados". En definitiva, "la cara oscura y fría del abandono que sufren los animales, de la indiferencia o de la pasividad".
Desde el colectivo animan a denunciar el maltrato y a no permitir que haya animales atados a la intemperie y a luchar por ellos.
Y recuerdan que ahora que se acerca la Navidad no se deben regalar animales "si no se está seguro de comprometerse con ellos el tiempo que vivan". También, que no se compren animales, porque "los amigos no se compran". Ante esto, propone la adopción "con compromiso y ayudarás a dos animales; el que te llevas a tu casa y al que podemos acoger en ese hueco".
Por último, lanzan un mensaje de concienciación: "Enseña a tus hijos a respetar los seres vivos que nos acompañan en la Tierra, la casa de todos".
Y piden un deseo: "Ojalá que para el próximo año, pueda haber menos abandono y menos maltrato".