Un total de 353 familias que residen en viviendas en alquiler del parque público de la Junta de Andalucía en Málaga se han beneficiado hasta ahora de las actuaciones ya ejecutadas y en ejecución en los cuatro ámbitos que han sido declarados Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) en la provincia: centro histórico del municipio malagueño de Casares, centro histórico de Málaga y las barriadas de La Corta y Trinidad Perchel, también en la capital. Las obras, que ya han sido ejecutadas, han generado una inversión de 2,3 millones de euros.
En la capital, las once obras ejecutadas, diez en Trinidad Perchel sobre un total de 106 viviendas y una en La Corta para 220 viviendas, han supuesto una inversión de 1,9 millones de euros. Se suma a estas actuaciones la que se ha desarrollado en el centro histórico de Casares, donde se ha rehabilitado un edificio de 27 viviendas, con un presupuesto de 403.051 euros, según ha informado la Junta en un comunicado.
Las tres ARRU de la capital tienen aún actuaciones pendientes, que están ya proyectadas y a la espera de ser licitadas. Entre esas actuaciones se encuentra reurbanización de espacios abiertos en los aledaños de las viviendas de La Corta, presupuestada en 1,3 millones de euros.
Asimismo, están proyectadas diez obras de rehabilitación en edificios del centro histórico con un total de 437 viviendas y un presupuesto estimado de 2,7 millones, y también la rehabilitación de dos bloques, con 68 viviendas, en Trinidad Perchel, actuaciones éstas que tienen una inversión prevista de 356.581 euros.
Con las actuaciones en las ARRU, "la Junta está respondiendo a las necesidades de renovación del patrimonio residencial de la comunidad autónoma, mejorando las condiciones de vida de las familias que lo habitan, cuya situación socioeconómica hace necesaria la intervención de la Junta para garantizarles una vivienda digna, accesible y ajustada a su capacidad", ha destacado el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Francisco Fernández.
El delegado ha resaltado "la necesidad de que el esfuerzo que realiza la Junta al ejecutar estas actuaciones se vea acompasado ahora con la colaboración de los vecinos, que deben cuidar el patrimonio residencial como si fuera suyo, ya que se trata de viviendas públicas construidas y mantenidas con dinero de todos los andaluces".
FAMILIAS BENEFICIADAS EN ANDALUCÍA
Las 135 actuaciones ya ejecutadas y en ejecución en la treintena de barriadas declaradas ARRU en Andalucía han beneficiado ya a 5.889 familias andaluzas que residen en viviendas en alquiler del parque público de la Junta de Andalucía. Las obras que ya han sido ejecutadas y las que están en ejecución han generado una inversión de 31,2 millones de euros.
A esas actuaciones se sumarán otras 102, que se encuentran a la espera de ser licitadas o en redacción de proyectos, con las que se mejorarán edificios con un total de 2.786 viviendas.
Esas actuaciones pendientes serán, en unos casos, de rehabilitación de zonas e instalaciones comunes de edificios del parque público residencial en alquiler que gestiona la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), y en otros casos servirán para reurbanizar plazas públicas y otros espacios abiertos anexos a las barriadas. Las actuaciones pendientes de licitar se han de culminar en 2018.
Del centenar de actuaciones pendientes, dos están ya en licitación con presupuestos que suman 2,1 millones, afectando a 374 viviendas. Otras 57 tienen los proyectos aprobados, están a la espera de ser licitadas para su contratación y permitirán rehabilitar 1.539 viviendas, con una inversión prevista de 25,5 millones.
Por otra parte, la Consejería está a la espera de que el Ministerio de Fomento determine si impulsa el nuevo Plan Estatal de Vivienda o prorroga el actual, ya que de ello dependerá que puedan ejecutarse otras 43 actuaciones para 873 viviendas, con una inversión de 16,4 millones de euros, que se desarrollarían en el ejercicio de 2019.
Las 30 Áreas de Regeneración y Renovación Urbana del parque público de la Junta de Andalucía fueron declaradas mediante convenios firmados por la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ministerio de Fomento, entre octubre de 2014 y la misma fecha de 2015.
Esos acuerdos comprometen financiación del Estado y de la Comunidad Autónoma, a través de fondos europeos Feder, para ejecutar obras rehabilitación de zonas comunes de los edificios y la reparación de fachadas, cubiertas, escaleras e instalaciones. Además, se interviene también en espacios públicos de algunas de estas barriadas para mejorar así el entorno de las viviendas.