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Fomento presenta 2 trazados alternativos para unir Marbella y Estepona

De la Serna ha señalado en un acto en Marbella que originalmente se plantearon cinco proyectos trazado que finalmente se redujeron a dos

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  • MINISTRO DE LA SERNA

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado hoy dos trazados alternativos para conectar Marbella y Estepona con la red ferroviaria conocida como Tren Litoral, opciones derivadas del estudio geotécnico y de viabilidad realizados para adaptarse a lo que "la sociedad civil demanda".

De la Serna ha señalado en un acto en Marbella que originalmente se plantearon cinco proyectos trazado que finalmente se redujeron a dos alternativas: una bajo la A-7 y otra paralela a la autopista de peaje "para salir de la AP-7 en lugares donde hay cerca núcleos de población importantes como Marbella, San Pedro Alcántara y Estepona".

Ha destacado que, aunque el proyecto que planteó la Junta de Andalucía "no cumple con la normativa de la legislación ferroviaria ni ambiental", han utilizado la información disponible en todos los estudios anteriores, por lo que plantean "dos corredores en viabilidad y una variante del corredor para salir antes de AP-7 a A-7 para llegar al Hospital Costa del Sol".

Ambos proyectos son "prácticamente subterráneos para poder ser ejecutados" y, aunque no cuentan con presupuestos cerrados a falta del estudio geotécnico completo, De la Serna ha anunciado que el tramo de la A-7 ronda entorno a los 2.000 millones de euros, mientras que la "solución mixta" ronda los 1.000 millones de euros.

De la Serna ha afirmado que toda la actuación hasta Estepona "por la alternativa de la A-7" obtendría una inversión de 3.850 millones de euros, mientras que la solución mixta paralela a la A-7 entre San Pedro Alcántara (Marbella) y Marbella ascendería a 2.370 millones de euros.

Además, ha asegurado que poco antes de verano sacarán a información pública "el estudio informativo" de estas dos alternativas ferroviarias y que, por la particular situación de los núcleos que atraviesa se van a realizar los trabajos "con un grado de detalle muy importante".

Ha destacado que "las alternativas planteadas anteriormente eran prácticamente paralelas a la AP-7, sin entrar en núcleos urbanos", por lo que el ministerio se ha apoyado en el concepto de "acercar el ferrocarril a núcleos principales", aspecto que valoran como "requisito necesario" para poder llevar a cabo dicho proyecto.

Por último, De la Serna ha señalado el compromiso del Gobierno con este proyecto y ha llamado al resto de administraciones a prestar "toda la colaboración en todas las cuestiones" con la planificación que consideren para incorporar estas actuaciones estratégicas en sus proyectos y planes.

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