El tiempo en: Jerez
Miércoles 24/04/2024  

Málaga

El Cervantes se viste de gala para recibir a los carnavaleros

Un teatro lleno para disfrutar de la primera de las semifinales del concurso de coplas de Málaga

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Un teatro lleno para disfrutar de la primera de las semifinales del concurso de coplas de Málaga

Comienzan las semifinales del Carnaval de la Costa del Sol con la agrupación infantil Mientras duerme. Bonita presentación muy bien afinada. Piropean a Málaga en su pasodoble que es premiado con un fuerte aplauso y un cuplé a su profesora que saca la sonrisa al respetable. Realizan el final de popurrí para poner fin a su actuación mostrando la conjunción de voces y las horas de ensayo que el público agradece con aplausos y puesto en pie.

 

Ahora si, arrancan las semifinales con el coro gaditano Los nostálgicos de la transición, con un  tipo de lo más animado ya que no en vano dan vida a aquellos dibujitos que marcaron nuestra infancia: Dartacán, Heidi, Axterix, Pedro Picapiedras, Willy Fog, etc . Presentación que ejecutan para desvelar el personaje, bien cantada. Tangos  muy bonitos musicalmente con una letra a Andalucía, en el primero, y a la “manada” en el segundo, donde se avergüenzan de ser un hombre. Graciosos cuplés que enlazan con un estribillo muy al tipo: “Perdóname killo si no hago un musical/perdóname killo si no traigo una coral/por favor disculpa si he cantado desafinao/ pues solo pretendo/hacer un coro muy animao”. Finaliza su actuación con un popurrí repleto de músicas muy reconocidas de aquella época con mucha dosis de humor y perfectamente ejecutadas. Buena actuación que el público reconoce con aplausos.

También de Cádiz se presenta la comparsa Los desvelaos, nuevos en nuestro concurso. Realizan una muy buena presentación con mucha fuerza: se mantienen “en vela por el que sufre, por el que calla , por los niños que no tienen un mañana, en vela por esta tierra que sigue en coma y no se levanta”. Buenos pasodobles, muy afinados en los que le cantan a Málaga, agradeciendo por volver en semifinales, y a una abuela. Simpáticos cuplés con estribillo en el que nos dicen: “Que a Cai no se viene a dormir, se viene para echar buenos ratos, que en Cai no se puede dormir, porque Cai te pone… los ojos como platos”. Ponen fin a su popurrí donde narran su historia entre acordes. Es despedida con aplausos.

que pasa chamanes

Desde la capital le toca el turno a La murga del maestro que intentará estar en lo más alto del cajón de dicha modalidad, como ya hiciera el año anterior. Con un disfraz muy colorido y una puesta en escena muy conseguida, estos chamanes  realizan una presentación muy animada. Primer pasodoble genial donde juegan con los distintos signos zodiacales, y original el segundo en el que nos cuentan: “Si sueñas que te estás ahogando/Que tu te estás asfixiando/Y que estás sudando a chorros/Y te sientes rodeada atrapada por las llamas/En un terrible bochorno como en un horno/Si aún no sabes lo que significa/Si tú tienes esta pesadilla/Ohmmm/Vas a irte en verano a Sevilla”.

Buena tanda de cuplés con estribillo que es coreado por el público: “Yo como buen budista/No bebo vino ni cervecita/Ni bebo zumo ni leche ni café/Yo…Namasté, Namásté, Namasté”. Muy buen popurrí con numerosas cuartetas muy graciosas, mucha chispa y muy bien cantada. Se despide con música de pasodoble y  el público puesto en pie.

Después del descanso y desde Algeciras (Cádiz), Los comandantes. Buena conjunción de voces en su presentación; para proteger a nuestra patria estos soldados crean una guerra para defender de todo mal, en un “Todo por Andalucía”. Pasodobles  muy aplaudidos que levanta el patio de butacas en el primero con una letra en forma de piropo que cantan a Málaga, prometiendo ser fiel a nuestro carnaval, al igual que lo son a la bandera que portan; el segundo, al “valor de una madre”: preciosos. Tanda de cuplés divertidos con mejor estribillo: “Yo soy ese comandante de la fiesta y la alegría/Que se ha inventado una guerra pá librarte Andalucía/Del político ladrón… que se aprovecha de ti/De los que quieren venir… de nuevo a reconquistarte/Comandantes preparen las municiones, que revienten los cañones/Prefiero perder la via antes que mi Andalucía pierda bandera y colores”. Buen popurrí, variado, donde hacen un recorrido por toda Andalucía. Muy buena actuación de este batallón que da un paso al frente y se despide con el teatro en pie.

A continuación sale a escena la murga de Rute (Córdoba) Los Antonio Banderas. Presentación muy dinámica en la que descubren su personaje: unos socorristas con mucho desparpajo. Disfrutando sobre el escenario e interactuando con los presente acometen sus pasodobles, “chirigoteros”, al más puro 3x4: a “los paraos” y “a la juventud que emigra en busca de un futuro”, respectivamente. Muy buena serie de cuplés locales, ambos muy aplaudidos que engarzan con un estribillo que es coreado por el Cervantes. “Si te estás ahogando y en la playa no estoy, haz lo mismo que Felipe de Borbón: nada, nada, nada”. Finaliza el repertorio con un popurrí muy entretenido con momentos muy graciosos y a compás de los acordes del grupo musical La guardia “Cuando brille el sol”. Se despiden con aplausos y parte del patio de butacas en pie.

La penúltima en subir a las tablas es la comparsa de Málaga Mi última voluntad. Caracterizan a flores, concretamente ellas trece rosas y ellos  cuatro claveles. Emulando al grupo de las trece jóvenes integrantes de las Juventudes Socialistas fusiladas por el régimen franquista. Destaca la pluma de su autor, Miguel Gutiérrez, armonizadas con muy buena música (Sergio González Autor de letra: Miguel Gutiérrez), bien interpretada, en su presentación. Buenos pasodobles entre los que destaca el segundo de ellos a Andalucía: “Basta ya de fronteras, ¡quién dispare a este  pueblo, que comience por mi pecho!”. Cuplés atractivos, a Málaga y sus atascos, y a Celia Villalobos . Estribillo muy dulce y lleno de mensaje, donde brindan cada rosa: “Trece Rosas Rojas/son una, por su amor;/dos, por su memoria;/tres, por su corazón/Cuatro, por su historia/y cinco, por su ejemplo;/y seis, por su identidad/Siete, mujer/Ocho, igualdad/Nueve, honradez/Diez, dignidad/Once, por vuestros nombres;/y doce, rindan honores, por trece en libertad”. Acaban con un popurrí muy atractivo y bien ejecutado de modo que el publico volcado les regala una gran ovación y puestos de pie.

 

Cierra telón la murga de Málaga A base de regla, tó se arregla. Profesores de la vieja escuela que por el bien del alumnado se jubilan hoy. Pasodoblón en el que el bombista y tenor se declara, en plena actuación, a su novia con el Cervantes de pie. Cuplé en el que nos cuentan sobre una fiesta intercultural que hicieron en  el cole, y otro, al autor de la música del propio cuplé. Acaban su actuación de la fase de semifinales con un popurrí muy variado, con detalles de humor, que es agradecido por el respetable que les despide entre aplausos.

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN