La consejera de Salud, Marina Álvarez, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), han mantenido este viernes una reunión para abordar el proyecto
La Consejería de Salud espera licitar a final de año la redacción del proyecto para la construcción de un nuevo hospital público en Málaga, cuya ubicación propondrán el Ayuntamiento y la Diputación malagueña a la Junta antes del verano, tras elegir una de las dos propuestas que actualmente se barajan.
La consejera de Salud, Marina Álvarez, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), han mantenido hoy una reunión en el Consistorio para abordar el proyecto del futuro hospital, que tendrá unas ochocientas camas.
Ambos han explicado que, aunque los expertos que han analizado las necesidades sanitarias de Málaga han concluido que lo mejor es que el centro hospitalario se haga en los terrenos detrás del Hospital Materno Infantil, aún está sobre la mesa la posibilidad de que se construya en los aparcamientos del Hospital Civil.
Álvarez ha manifestado que "se está viendo la viabilidad en dos áreas próximas", ambas propiedad de la Diputación malagueña, para lo que se tienen en cuenta aspectos como la accesibilidad a la futura infraestructura.
La titular de Salud ha asegurado que la reunión con el alcalde ha sido "muy útil" y ha subrayado la "apuesta firme" que hace su departamento con este proyecto, que "se caracteriza por la participación y consenso".
En este sentido, ha recordado que más de dieciocho grupos de trabajo, además de otros colectivos, han aportado su opinión sobre el futuro hospital de Málaga, con la participación de trescientos profesionales.
La consejera ha expresado su deseo de seguir "dando pasos y trabajando de manera colaborativa" entre todas las instituciones, y ha añadido que tiene previsto reunirse próximamente con el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo.
Además, ha indicado que el grupo de trabajo entregará el plan funcional definitivo sobre el centro este verano.
El objetivo es licitar la redacción del proyecto a finales de año de manera que el nuevo hospital de Málaga pueda comenzar a funcionar en 2024.
Por su parte, el alcalde de Málaga ha dicho que la ubicación en los terrenos de los aparcamientos del Hospital Civil tiene la ventaja de que la licitación del proyecto puede ser más rápida, ya que detrás del Materno hay edificaciones en uso.
De la Torre considera que hay que "definir bien y pronto el sitio mejor" para el hospital, para lo que Diputación y Ayuntamiento deben "trabajar juntos" y abordar las dos posibilidades "en pocas semanas", con el fin de trasladar una propuesta a la Consejería antes del verano.
Por otro lado, respecto a la huelga de los Médicos Internos Residentes (MIR) de las urgencias hospitalarias de Granada para denunciar las precarias condiciones laborales, la consejera de Salud ha señalado que la administración sanitaria "ha estado trabajando con la máxima disposición de colaboración y diálogo" con ellos.
Según Álvarez, el objetivo de Salud es que "se dé la mejor formación posible" a los médicos residentes y que al mismo tiempo éstos sean capaces de dar la mejor asistencia sanitaria