Los trabajadores del metro de Málaga retomarán este sábado por la tarde los paros para criticar la "precariedad laboral" y el "bloqueo" del convenio colectivo por parte de la concesionaria del servicio.
Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, garantiza el paso de un tren cada 30 minutos en las tres horas de huelga que hay convocadas este sábado, coincidiendo con La Noche en Blanco de la capital. El inicio del partido del Unicaja Baloncesto no se verá afectado, pero sí la conclusión.
Durante el resto de la jornada, el suburbano malagueño desarrollará el horario habitual de un sábado e iniciará su servicio a las 07.00 horas y finalizará a las 01.30 horas, con la frecuencia que desarrolla normalmente, salvo en los intervalos en los que se lleve a cabo la huelga, han precisado desde la Junta en un comunicado.
De esta forma, desde el arranque del servicio hasta el inicio de la huelga pasará un tren cada 10 minutos y, una vez finalicen los paros, circularán los trenes cada 15 minutos hasta el fin del servicio comercial.
Con la puesta en marcha del 40 por ciento del servicio habitual, Metro de Málaga cumple con los servicios mínimos fijados por la Consejería de Empleo, Comercio Empresa y Comercio de la Junta.
Las personas que deseen viajar en metro para asistir al partido del Unicaja Baloncesto, que se disputará el sábado a las 19.00 horas en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, han de tener en cuenta que, si bien el inicio del encuentro deportivo no se verá afectado por la convocatoria de paro por desarrollarse fuera de la franja afectada, sí lo estará la finalización del encuentro, estimado para las 21.00 horas, periodo en que los trenes circularán cada 30 minutos.
Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga hasta el Perchel suman 12 kilómetros de longitud y 17 estaciones y paradas. Una vez se culminen los dos tramos en ejecución, entre el Perchel-Guadalmedina-Atarazanas, así como la prolongación de la Línea 2 hasta el Hospital Civil, el trazado completo ascenderá a 14,8 kilómetros y 23 estaciones y paradas, con una estimación de demanda anual de 20,7 millones de viajeros.