El tiempo en: Jerez

Málaga

La Diputación de Málaga facilitará cambios en el plan de concertación

Así modificar las actuaciones que inicialmente habían contemplado durante este año para apostar por otras ante la crisis sanitaria

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de la Diputación de Málaga. -

La Diputación de Málaga va a facilitar a las entidades locales de la provincia incluidas en el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, antiguo Plan de Concertación, que puedan modificar las actuaciones que inicialmente habían contemplado durante este año para apostar por otras que les permitan atender las prioridades ocasionadas por la actual crisis sanitaria y sus secuelas sociales y económicas.

El plan, destinado a los 87 municipios menores de 20.000 habitantes y a la entidad local autónoma de Bobadilla Estación (Antequera), distribuye este año 33,8 millones de euros, de los que 15 millones de euros ya se han transferido a los municipios como fondos incondicionados. Aún quedan por aprobar las actuaciones que se financiarán este año con los 18.835.073,38 euros del plan que todavía hay que repartir.

El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, ha explicado que el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación ofrece un catálogo de más de 40 programas de inversión en obras y suministros y más de 60 programas de prestación de servicios mediante cooperación o colaboración económica.

En la parte correspondiente a los 18,8 millones de euros, en diciembre del año pasado se aprobó la cuantía asignada a cada municipio dentro de este plan, que oscila entre los 155.921,49 euros que corresponden a Atajate --la localidad con menor número de habitantes de la provincia-- y los 360.008,72 euros para Torrox. A partir de ahí, cada ayuntamiento ha decidido qué programas y qué actuaciones quiere llevar a cabo este año con el dinero asignado.

Ante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, Oblaré ha indicado que el propósito de la Diputación es agilizar todos los trámites para que los ayuntamientos puedan realizar los cambios que consideren necesarios en sus propuestas iniciales, sustituyendo actuaciones que no vayan a poder realizar o que no consideren necesarias por otras más urgentes y prioritarias.

"Está claro que, por ejemplo, la cuantía prevista para fiestas singulares y otras celebraciones populares, así como actuaciones artísticas, no va a poder emplearse en la gran mayoría de los casos, así que los ayuntamientos podrán destinar a otros proyectos el importe que habían contemplado para esos actos", ha expuesto. Solo en este apartado, se contemplaban inicialmente casi cuatro millones de euros, ha aclarado.

Además, dadas las circunstancias, también pueden replantearse actividades deportivas relacionadas con organización de pruebas o carreras, actividades educativas escolares como campamentos y excursiones o actividades juveniles ligadas a viajes o eventos.

"En todo caso, cada municipio --ha puntualizado Oblaré-- tendrá libertad para realizar todos los cambios que considere oportunos, porque entendemos que, en estos momentos, lo más importante es contribuir a favorecer la dinamización económica de los pueblos, generar empleo y facilitar la atención a las familias más afectadas por los efectos de esta crisis sanitaria".

A finales del mes pasado la Diputación transfirió a estas 88 entidades locales menores de 20.000 habitantes, dentro de Plan de Asistencia Económica, 15 millones de euros, distribuidos como fondos incondicionados, "lo que ha permitido que cada municipio pueda dedicar la cantidad recibida a las actuaciones que considere más necesarias".
APROBACIÓN DEL PLAN

En el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, además de la aportación de la Diputación, de 18.835.073,37 euros, los municipios también sufragan 1.356.027,12 euros, por lo que la cuantía global asciende a 20.191.100,49 euros. La institución provincial dedica 8.811.883,90 euros a programas de inversión y 10.023.189,47 euros a gastos corrientes (programas de prestación de servicios mediante cooperación o colaboración económica).

En los dos tipos de programa, en unos casos es la Diputación la que contrata las obras, los suministros o los servicios que se prestan y, en otros casos, son los ayuntamientos los que realizan la contratación a través de las transferencias de crédito que efectúa la institución provincial.

Una vez que se apruebe inicialmente el plan, lo que se espera hacer en los próximos días, se abrirá un plazo de alegaciones para que los municipios puedan introducir todos los cambios que estimen convenientes.

En este sentido, dado que durante el estado de alarma están suspendidos los plazos en los trámites administrativos, se va a solicitar autorización a los ayuntamientos para que den su consentimiento a que no quede en suspenso el plazo de alegaciones y, de esa forma, agilizar la aprobación definitiva del Plan y la ejecución de las actuaciones que finalmente se incluyan.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN