Un total de 17 pacientes en estado crítico han conseguido estabilizarse a través del sistema de circulación extracorpórea (ECMO) en los últimos dos años en el Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga gracias al equipo multidisciplinar del Código Shock, integrado por profesionales de las áreas de Anestesia y Reanimación Postquirúrgica, Medicina Intensiva, Cirugía Cardiaca y Cardiología.
Esta técnica de soporte vital está indicada para ciertos estados de crisis respiratoria o cardiorrespiratoria en enfermos muy complejos, según han explicado desde el centro hospitalario a través de un comunicado.
Organizado por los servicios que componen el grupo Código Shock del hospital malagueño se ha celebrado este viernes una reunión para intercambiar experiencias y actualizar conocimientos en esta técnica, que ha contado con la presencia del director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán.
Este ha estado acompañado por el delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista; el director gerente del hospital, José Antonio Ortega Domínguez; la directora médica del centro, María Antonia Estecha; y el jefe del servicio de Cardiología, Juan José Gómez Doblas.
Guzmán ha tenido palabras de "reconocimiento y agradecimiento" para todos los profesionales que integran el grupo multidisciplinar para la atención del shock cardiogénico del Hospital Virgen de la Victoria, "que acumula una gran experiencia en la atención a este tipo de pacientes tan complejos, que precisan de la aplicación de esta técnica de circulación extracorpórea para estabilizarlos o bien para un trasplante".
El gerente del SAS ha resaltado también "la importancia de la organización de estos encuentros para compartir la experiencia y los conocimientos en ECMO, así como avanzar en la formación y en la elaboración de un plan a nivel provincial y autonómico en coordinación con los equipos de emergencias y con los centros trasplantadores, en el que ya nos encontramos trabajando".
Por su parte, el director gerente del Hospital Clínico Virgen de la Victoria, José Antonio Ortega Domínguez, ha destacado el gran esfuerzo de "coordinación conjunta y coordinada del equipo de atención para pacientes con Shock Cardiogénico, integrado por anestesiólogos, intensivistas, cirujanos cardiacos, cardiólogos, enfermeras y perfusionistas, que trabajan a contrarreloj para que este tipo de pacientes puedan estabilizarse y muchas veces revertir la situación de urgencia vital en la que se encuentran".
Esta reunión ha contado también con la presencia online de uno de los pacientes que ha sido sometido a esta técnica de circulación extracorpórea; una intervención que ha sido analizada como caso clínico por el jefe de la unidad de Insuficiencia Cardiaca del área del Corazón del hospital y responsable del código Shock, José Manuel García Pinilla.
En palabras del jefe del servicio de Cardiología del Hospital Virgen de la Victoria, Juan José Gómez Doblas, "la actividad que lleva a cabo del grupo Código Shock del centro es una gran apuesta del hospital por la atención especializada e integral a este tipo de pacientes, con el compromiso de todos los servicios implicados en la técnica de circulación extracorpórea ECMO".
Además, y para analizar la experiencia y organización del código Shock en la Comunidad de Madrid, esta reunión de asistencia circulatoria ECMO ha contado con el responsable del programa y jefe de servicio del Hospital Puerta de Hierro, Javier Segovia.
Asimismo, la selección de los pacientes en urgencia vital que pueden beneficiarse de esta técnica ha sido abordado por la especialista en Medicina Intensiva del Hospital Virgen de la Victoria, Pilar Nuevo Ortega.
Por otro lado, la sesión ha contado con la especialista en Cirugía Cardíaca de este centro sanitario Gema Sánchez Espín para compartir su experiencia con los asistentes sobre implantes y tipos de asistencia circulatoria. También, ha participado el especialista en Anestesiología del hospital José Guerrero, cuya intervención ha versado sobre los cuidados que precisan este tipo de pacientes.
Para finalizar, el enfermero perfusionista del Hospital Virgen de la Victoria Dionisio Carnero ha compartido su experiencia en este ámbito de la atención relacionado con esta técnica en pacientes que sufren de shock cardiogénico.