La organización criminal adquiría partidas de sustancias estupefacientes, para una vez hecho acopio de las mismas, destinarlas a Países Bajos
Una banda internacional dedicada al tráfico de drogas que operaba desde la localidad malagueña de Fuengirola ha sido desarticulada por la Policía en una operación en la que ha sido interceptado un camión con destino a Holanda que transportaba 66 kilos de marihuana y cinco kilos de hachís.
En esta operación, desarrollada en varias fases, han sido detenidas cinco personas de nacionalidades española y neerlandesa que se dedicaban presuntamente a la adquisición de partidas de marihuana para, posteriormente, realizar envíos hacia Holanda a través de empresas de paquetería.
El camión que transportaba la droga fue interceptado a la altura de Córdoba, y la autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión de todos los detenidos, ha informado este martes la Policía en un comunicado.
La investigación se inició a mediados de noviembre, cuando al contrastar ciertas informaciones los agentes identificaron una organización criminal dedicada a la adquisición de partidas de marihuana.
Los miembros de la red, una vez hecho acopio de importantes cantidades de las sustancias, las enviaban a Holanda, desde donde se realizaba la distribución.
En la fase inicial de la operación, los agentes detectaron cómo los investigados habían realizado envíos de hasta cinco bultos mediante una agencia de paquetería ubicada en Málaga, con destino a los Países Bajos.
Por ello, los agentes lo comunicaron a las autoridades de ese país, que lograron interceptar dos de los paquetes, que contenían doce kilogramos de marihuana.
Las averiguaciones permitieron detectar un total de once envíos, varios de los cuales fueron aprehendidos en origen o en destino, y fueron intervenidos otros 30 kilogramos de marihuana y detenido uno de los miembros, de origen español.
A mediados de diciembre, los investigadores detectaron en Jerez de la Frontera (Cádiz) operaciones de compra de drogas por parte de los miembros de la organización.
Posteriormente, la sustancia adquirida era ocultada de manera temporal en una vivienda de Alhaurín el Grande (Málaga) que utilizaban como "guardería".
Por otra parte, se constató que varios componentes de la banda buscaban proveerse de veinte palés para un supuesto envío de naranjas de manera urgente hacia Alemania.
Ante estos hechos, los agentes intensificaron las vigilancias y comprobaron cómo los investigados trasladaban desde la vivienda usada como "guardería" la droga hasta una nave industrial situada en Écija (Sevilla).
En ella permanecieron por un corto periodo de tiempo, hasta que salieron haciendo uso de un camión-remolque de grandes dimensiones que finalmente fue interceptado a la altura de Córdoba.
En la inspección del vehículo se comprobó que portaba numerosos cajones que daban cobijo a nueve sacos de basura que contenían paquetes termosellados con marihuana, e intervinieron 66 kilogramos de cogollos de marihuana y cinco kilogramos de hachís, por lo que fue detenido el conductor del vehículo.
En esta última fase de la investigación se establecieron dispositivos de vigilancia en torno a los restantes miembros de organización, y fueron detenidas otras tres personas cuando se disponían a viajar hacia Holanda para controlar la recepción y distribución ”in situ” de la mercancía.
Asimismo, se llevaron a cabo tres registros en la nave industrial de Écija (Sevilla) y en dos viviendas de Alhaurín el Grande y Fuengirola (Málaga).
La operación ha culminado con las cinco detenciones y la intervención de un total de 108 kilogramos de marihuana, cinco kilogramos de hachís, 47.885 euros en efectivo, tres turismos, un tráiler y siete teléfonos móviles, entre otros efectos.