El Ayuntamiento aprueba solicitar la renovación de la libertad horaria comercial

Publicado: 29/01/2021
El comercio podría seguir compitiendo en igualdad de condiciones con los de otros municipios de la provincia
La junta de gobierno local de Málaga ha aprobado este viernes remitir a la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía la solicitud para una nueva declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) como medida de reactivación económica del comercio de la ciudad, perjudicado por la crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19.

Así, han indicado que de este modo, el comercio podría seguir compitiendo en igualdad de condiciones con los de otros municipios de la provincia.

La nueva propuesta, a la que se le ha dado luz verde por parte de la junta de gobierno, incorpora el carácter indefinido de la medida que contempla el decreto de 9 de marzo, de modo que mientras se continúen cumpliendo los requisitos exigidos por el de 14 de enero, se elimina la necesidad de tramitar esta declaración cada cuatro años.

Asimismo, se amplían los periodos apertura: en verano, desde el 1 de junio al 30 de septiembre (ambos incluidos) y en Semana Santa que incluye desde el domingo de Ramos al domingo de Resurrección, ambos inclusive. Es decir, la propuesta incluye la apertura para nueve días más que en la actualidad.

Además, esta medida está en la línea de la aprobada recientemente por el Gobierno central, que, en el marco de un Plan de Refuerzo para la hostelería, el turismo y el comercio, ha establecido un régimen transitorio de las zonas de gran afluencia turística para 2021, flexibilizando los requisitos para poder acogerse a esta declaración, al permitir que no resulte de aplicación el cumplimiento en 2020 (sino en 2018 y 2019) de los criterios establecidos en cuanto a datos turísticos se refiere.

Así, el Consistorio, además de incluir en la solicitud los nuevos aspectos recogidos en la nueva norma de la Junta de Andalucía, incorpora la petición para hacer extensiva la autorización para todo el término municipal de Málaga de modo que puedan beneficiarse de igual forma los comercios de todos los barrios de la ciudad que deseen hacer uso de la posibilidad de apertura en festivos.

Cabe recordar que, la actual zona de gran afluencia turística en vigor hasta 2022 comprende tres sectores: zona conjunto histórico, zona Puerto y la zona del centro comercial abierto de Cruz de Humilladero.

Se justifica en la solicitud, conforme a los criterios determinados por el mencionado decreto, que Málaga cuenta en el registro del Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz con un total de 35 bienes de interés cultural repartidos por todo el término municipal; y que la afluencia de visitantes a la ciudad en circunstancias normales es constante y sostenida en amplios periodos de tiempo.

También se apunta que el número de pasajeros que llegan año tras año al puerto supera ampliamente el criterio de 300.000 pasajeros que contempla la orden y que Málaga representa "uno de los principales distritos con mayor actividad de turismo de compras a nivel nacional, solo superada por Barcelona que cuenta con cinco distritos, e igualada con Madrid que tiene cuatro".

En cuanto a la delimitación espacial y temporal de la propuesta se especifica que en el caso de Málaga, el centro de la ciudad es una extensa zona que supera ampliamente los límites del espacio denominado 'Centro Histórico'. Del mismo modo, a partir de los procesos propios de desarrollo urbano de la ciudad, han ido surgiendo nuevas centralidades e infraestructuras hoteleras en otras zonas de la ciudad que han articulado nuevos flujos turísticos, de compras, de trabajo o de ocio.

CREACIÓN DE EMPLEO

De acuerdo a los informes técnicos, la propuesta que se presenta podría suponer la creación de 2.900 nuevos empleos en los próximos cinco años. Esta creación de nuevos empleos tendrá una incidencia muy positiva en el desempleo juvenil ya que hay que tener en cuenta que la mayor parte de los empleos generados por el comercio minorista ocupan a personas jóvenes.

Esta iniciativa se une al resto de medidas de estímulo económico promovidas por el Consistorio desde el inicio de la crisis sanitaria, valoradas en más de 38 millones de euros con el fin de favorecer la reactivación de la ciudad en el menor tiempo posible y la recuperación del pequeño comercio, del tejido empresarial, productivo y autónomo, la hostelería, la industria turística, la cultura, y los sectores de la construcción y del transporte, entre otros.

Entre las medidas excepcionales cabe destacar el primer plan de ayudas directas a autónomos y pymes del comercio minorista y hostelería dotado con cinco millones de euros; reducciones fiscales; línea de avales de Garàntia; y campañas de reactivación del comercio de proximidad; digitalización del pequeño y mediano comercio.

También han recordado la realización de distintas campañas de test de detección precoz de COVID dirigidos al comercio, turismo hostelería, cultura; la realización actividades de apoyo a la cultura y artistas locales; y la continuidad de la capacidad inversora municipal para seguir inyectando liquidez a la economía a través de la adjudicación de actuaciones de Urbanismo y Vivienda.

CESIÓN DE PARCELAS PARA UN CENTRO DE INNOVACIÓN EN FP

La junta de gobierno local también ha dado luz verde a la mutación demanial externa a favor de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía de dos parcelas de propiedad municipal situadas en la ampliación del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en el bulevar Margarita Salas, 6 y 8, para la construcción de un centro de innovación para la formación profesional.

Concretamente, una de las parcelas se sitúa en el bulevar Margarita Salas, 6, cuenta con una superficie de 1.625 metros cuadrados, un techo edificable de 1.459 metros cuadrados y calificación urbanística de zona social.

Por su parte, la parcela que se ubica en el número 8 cuenta con una superficie de 1.501 metros cuadrados, un techo edificable de 1.201 metros cuadrados y calificación urbanística de zona social deportiva.

Este acuerdo para la mutación demanial también incluye la obligatoriedad por parte de la administración regional de llevar a cabo la construcción de este centro de formación profesional en un plazo máximo de cinco años y mantener la actividad de éste durante los 30 años siguientes.

En materia de ordenación del territorio, se ha aprobado el convenio de colaboración entre la Universidad y el Consistorio para la mutación demanial a favor del Ayuntamiento del viario público situado en la calle Jiménez Fraud, donde se prevé la ejecución de un nuevo carril bici.

Concretamente, se establece que el Consistorio asume la titularidad, conservación y mantenimiento de 16.736 metros cuadrados de los 757.575 metros cuadrados de superficie que conforman el suelo cedido a la UMA por el Ayuntamiento y la Diputación en 1994 para el desarrollo del campus universitario de Teatinos.

La superficie objeto de esta mutación demanial se corresponde con un viario situado en el interior del campus que forma parte de un eje de comunicación norte-sur de varios kilómetros y se motiva en que el tramo de viario constituye una arteria circulatoria que presta los servicios de acceso y salida del propio campus y del conjunto de urbanizaciones que lo rodean, del hospital Virgen de la Victoria o de la conexión con la autovía.

Asimismo, en el proyecto de intersección de la calle Jiménez Fraud con la avenida Luis Pasteur, que está promoviendo el Consistorio en una primera fase, se prevé la incorporación en el trazado del vial de un nuevo carril bici.

También se ha aprobado disponer de la licitación, por adjudicación a la oferta económica más ventajosa, mediante procedimiento abierto, de la concesión demanial para la utilización privativa de suelo público para la instalación y explotación de vallas publicitarias. Asimismo, también se ha dado luz verde al pliego de condiciones técnicas, jurídicas y económicas que han de regular esta concesión.

© Copyright 2024 Andalucía Información