No parece que todo sea negativo en el recién cerrado 2020 ni que la pandemia haya perjudicado por igual a todos los sectores. Así, durante el pasado año se han licitado en la provincia de Málaga obras por importe de 491 millones de euros, lo que supone la cifra más elevada de los últimos 10 años, según se recoge en el Informe Anual de Inversión Pública en la provincia de Málaga del año 2020 de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga.
No obstante, del mismo, los constructores han destacado también que sigue representando sólo el 32 por ciento de la inversión realizada en el año 2006, donde se produjo la cifra más alta de inversión por encima de los 1.500 millones de euros.
El informe de la patronal también indica que se ha adjudicado un 39 por ciento del importe licitado. Es decir, que de los 491 millones, se han adjudicado obras cuyo importe de licitación asciende a 192 millones de euros.
Además, también han destacado del citado informe sobre el pasado año, que la baja media de estas adjudicaciones ha sido del 18 por ciento, lo que supone que la inversión real en el mercado es de 157 millones de euros.
Según el ámbito en el que se han licitado las diferentes actuaciones, destaca que la administración local ha licitado obras por un importe de 212 millones de euros, de los que un 47 por ciento se encuentra ya adjudicado, con bajas medias del 17 por ciento. Además, destaca que un 40 por ciento del importe adjudicado, será ejecutado por empresas con sede social en Málaga.
Por su parte, la administración autonómica, ha licitado durante el pasado año obras por importe de 209 millones de euros, de ellos un 24 por ciento está ya adjudicado, con bajas medias del 26 por ciento, según los constructores. En este caso, el porcentaje del importe adjudicado que será ejecutado por empresas con sede social en Málaga se eleva al 29 por ciento.
Por último, la administración estatal ha licitado obras durante 2020 por importe de 70 millones de euros, de ellos un 60 por ciento se encuentra ya adjudicado, con bajas medias del 25 por ciento. En este nivel administrativo solo un uno por ciento del importe adjudicado será ejecutado por compañías con sede social en Málaga.
Además, el informe ha puesto de relieve que las cuatro obras más importantes licitadas en el año,que son la EDAR Guadalhorce, la Estación de autobús Ronda, la Urbanización Puerto Seco de Antequera y la Facultad de Turismo, acaparan el 48 por ciento de la licitación total.
Por último, la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga ha señalado que la inversión de la provincia ha representado el 28 por ciento del total licitado en Andalucía, contando además con un ratio de inversión per capita de 303 euros, frente a la media andaluza, que se ha situado en 208 euros por habitante.
Licencias en la capital
El concejal de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de Málaga, Raúl López, ha informado de los resultados de la gestión de licencias de la Gerencia Municipal de Urbanismo durante 2020, destacando que pese a la crisis sanitaria y económica generada por la COVID-19, que ha incidido de forma clara en el sector de la edificación, se ha producido un significativo aumento del número de viviendas para las que Urbanismo ha concedido licencia. Según los datos aportados por el edil en rueda de prensa, el dato económico referente al volumen total del sector durante el año 2020, correspondiente a la suma de los presupuestos de ejecución material (PEM) de la totalidad de los expedientes dados de alta durante el año, ascienden a 365,1 millones de euros, tan solo 35 millones de euros menos que en el año 2019, pese a la incidencia de la pandemia, fundamentalmente durante el primer estado de alarma.
La entrada en vigor del Decreto-Ley 2/2020 de 9 de marzo, de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva de Andalucía, permitió al Ayuntamiento de Málaga a partir del pasado mes de julio modificar su procedimiento y reducir aún más los trámites administrativos que debe seguir la ciudadanía para poder ejecutar obras en edificios y para su posterior ocupación y utilización. Esta eliminación de trabas administrativas se inicia en la segunda mitad del año 2019, en el que se registraron un total de 8.446 expedientes de obras, y se consolida en el año 2020 con 4.588 expedientes. De no haber existido esta simplificación, el volumen total de expedientes sería similar al de años anteriores (9.000-10.000 expedientes).